Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Mohammad Rasoulof, cineasta iraní es condenado a 8 años de prisión y flagelación

El miércoles 8 de mayo, Mohammad Rasoulof, cineasta iraní, recibió una condena de ocho años de prisión y flagelación, en relación con el estreno de su película: The Seed of the Sacred Fig

Retrato de Mohammad Rasoulof. Foto: Festival de Cannes
Retrato de Mohammad Rasoulof. Foto: Festival de Cannes

Publicado el

Por: Jesús Morales

TEHERÁN, Irán.- La tarde del miércoles 8 de mayo, se dio a conocer que el cineasta iraní, Mohammad Rasoulof, ha recibido una condena de ocho años de prisión, a la que se añade la flagelación y otras sanciones, por cometer un “delito contra la seguridad” de su país.

El actual proceso judicial llevado en contra de Rasoulof ocurre en relación por su reciente película, The Seed of the Sacred Fig, que ha sido incluida en la selección de la 77ª edición Festival de Cine de Cannes 2024. Sin embargo, las autoridades de Irán han buscado impedir su proyección, debido a la temática del filme. 

Sentencia 

La información sobre su sentencia, fue dada a conocer por su abogado, Babak Paknia, quien señaló que el veredicto había sido emitido por la 29ª rama del Tribunal de la Revolución Islámica y que el fallo condenaba al director “a ocho años de prisión (cinco años aplicables), flagelación, multa y confiscación de bienes”.

El razón principal para el veredicto en contra del cineasta, señaló el abogado, fueron sus “declaraciones firmadas y la realización de películas y documentales”, que fueron tomados como “ejemplos de colusión con la intención de cometer un delito contra la seguridad” de Irán.


Antecedentes

A pesar de ello, esta no es la primera vez que Rasoulof es sentenciado en su país. Con anterioridad, las autoridades de su país, en varias ocasiones, lo habían detenido, incluso le habían retirado su pasaporte debido a sus películas.

En 2020, el director estrenó There is no evil, que habla sobre cuatro historias que se relacionan a la pena de muerte en Irán, bajo una mirada crítica en contra de la medida. Tal película lo hizo acreedor a un Oso de Oro en Berlín.

Sin embargo, la película fue prohibida en Irán y, en 2022, fue condenado por el cargo de “propaganda contra el sistema”, por lo que fue sentenciado a un año de prisión, a la vez que se le impidió realizar películas durante dos años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mohammad Rasoulof (@mohammad_rasoulof_official)


Adicionalmente, en julio de 2022, fue detenido luego de denunciar la represión del régimen de su país, luego de las protestas masivas que se originaron tras el asesinato de Mahsa Amini, por parte de la policía religiosa de Irán.

Tras ello, se le liberó de forma temporal en 2023, debido a sus problemas de salud, para después ser recibir un indulto, con lo que se le condenó a un año de servidumbre penal, más una prohibición, por dos años, de salir de su país. Durante ese momento, el director fue invitado a ser parte del jurado del Festival de Cannes, pero aquello fue imposible debido a la sentencia de aquel momento.

The Seed of the Sacred Fig y el gobierno de Irán 

The Seed of the Sacred Fig habla sobre un juez perteneciente al Tribunal Revolucionario de Teherán, que se vuelve paranoico tras la desaparición de su arma y afronta las repercusiones de las protestas que se han vivido en los últimos años en Irán.

En consecuencia, la película y Rasoulof han sido objeto del agobio del régimen, quienes han buscado que Cannes no estrene el filme.

Incluso, los actores y parte de la producción de la cinta, han sido presionados por autoridades de Irán, al punto de también prohibirles salir de su país, mientras que algunos actores han sido interrogados.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias