Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Liberan a Julian Assange tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido liberado de la prisión en donde permaneció más de 5 años luego de que llegara a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos.

Publicado el

Por: Jorge Rojo

LONDRES, Inglaterra.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido liberado de la prisión en donde permaneció más de 5 años luego de que llegara a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos en donde se declaró culpable de haber filtrado material confidencial del país en el año 2010.

La noticia fue dada a conocer por WikiLeaks, quien reveló a través de un comunicado en sus cuentas oficiales que el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted para posteriormente abandonar el Reino Unido.

Sin embargo, se reveló que Assange se declarará culpable de un delito de espionaje ante una corte de las Islas Marianas del Norte, lugar en donde aceptará una pena de 62 meses de prisión.

 

¿Por qué fue encarcelado Julian Assage?

Julian Assange fundó WikiLeaks, una plataforma que publica documentos clasificados y confidenciales proporcionados por fuentes anónimas. WikiLeaks publicó una gran cantidad de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos en el año 2010, incluidos informes militares y cables diplomáticos, que revelaron información sensible y a veces comprometedora sobre las acciones del Gobierno estadounidense y otros gobiernos.

En abril de 2019, Assange fue acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de conspirar para cometer intrusión informática junto con Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del ejército estadounidense que filtró documentos a WikiLeaks. Más tarde, se añadieron cargos adicionales bajo la Ley de Espionaje por la publicación de documentos clasificados.

En 2010, Assange fue acusado en Suecia de delitos sexuales, incluidos la violación y el acoso sexual. Aunque Assange negó estas acusaciones, Suecia emitió una orden de arresto europea.

En 2012, para evitar la extradición a Suecia (y temiendo una eventual extradición a los Estados Unidos), Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo político.

Durante su estancia en la embajada de Ecuador, Assange violó las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido, lo que resultó en una orden de arresto emitida por las autoridades británicas y siguió tras las rejas mientras se resolvía su proceso de extradición.


Noticias Relacionadas