Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Julian Assange evita extradición a EEUU: podrá apelar dicha condena judicial

Este martes 26 de marzo, el Tribunal Superior de Londres evitó extradición inmediata de Julian Assange a EEUU, abriendo posibilidad de apelar tal condena si EEUU no ofrece garantías a sus derechos

Julian Assange ha evitado ser extraditado en los últimos cinco años. Actualmente se encuentra en la prisión de Belmarsh en Londres. Foto: X (antes Twitter)/@ecomarxi
Julian Assange ha evitado ser extraditado en los últimos cinco años. Actualmente se encuentra en la prisión de Belmarsh en Londres. Foto: X (antes Twitter)/@ecomarxi

Publicado el

Por: Jesús Morales

LONDRES, Inglaterra.- Este martes 26 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Londres ha permitido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, apelar su caso, por lo que ha evitado ser extraditado de forma inmediata a Estados Unidos.

Previamente, Assange vivió una audiencia de dos días, durante el 20 y 21 de febrero, en la que pidió revisar la extradición que había sido aprobada en su contra en 2022. En ese sentido, el fallo dictado este día, dos jueces le han permitido impugnar dicha orden al periodista.

Sin embargo, para que la resolución pueda tener efectividad, el Tribunal ha dado a EEUU tres semanas para que dé varias garantías sobre los derechos de Assange, bajo la Primer Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual va sobre la libertad de expresión, aunque no sea estadounidense, y que también aseguren que Assange no recibirá pena de muerte.


Por tanto, si EEUU no entrega dichas peticiones, se le permitirá a Assange apelar a su extradición, el próximo 20 de mayor en una audiencia. A pesar de ello, los jueces desestimaron algunos argumentos presentados por Assange, en los que se incluye a que su caso responde a motivaciones políticas.

Por tanto, de los nueve motivos presentados por Assange, el Tribunal señaló que tres de ellos tenían “perspectivas reales de éxito”. Estos son: que su extradición es contraria con la libertad de expresión; además, si es extraditado, su juicio podría afectarse debido a su nacionalidad, pues él es australiano; y, finalmente, que no contaría con una protección para evitar la pena de muerte.

Por su parte, Stella Assange, quien se encontraba a las afueras del Tribunal y quien es esposa de Julian, mencionó que el caso es “una vergüenza para cualquier país democrático”, así como que él no debió “haber estado en prisión ni un solo día”.

Adicionalmente, dijo que Julian es un “prisionero político”, así como que está siendo castigado “por publicar la verdad” y por haber publicado “pruebas de los crímenes de guerra cometidos por el país que intenta extraditarlo”.


Cabe recordar que, EEEUU busca extraditar a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, principalmente por los documentos desclasificados que filtró en el que se revelan supuestos crímenes de guerra del país norteamericano durante sus guerras con Irak y Afganistán. 

Otras Noticias