Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Human Rights Watch pide a México rechazar nuevos acuerdos migratorios con EU

La carta, enviada un día anterior, fue dada a conocer este 19 de enero, que fue enviada a Andrés Manuel López Obrador y a Alicia Bárcena, a vísperas de la reunión de la secretaria con Blinken

La carta fue enviada a Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de su reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Fuente: X (antes Twitter)
La carta fue enviada a Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de su reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Fuente: X (antes Twitter)

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

WASHINGTON, Estados Unidos.- La organización no gubernamental, Human Rights Watch, este viernes 19 de enero, ha dado a conocer una carta que le fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, en la que pide que México rechace cualquier nuevo acuerdo de expulsión fronteriza de EEUU.

La corte fue escrita por Juanita Goebertus Estrada, quien es directora de la
División de las Américas de Human Rights Watch, con el fin de expresar la preocupación que el grupo tiene con respecto a las propuestas que actualmente están ocurriendo en el Congreso de EEUU.

Por tanto, Goebertus Estrada, como portavoz, pide al gobierno de México que rechace públicamente cualquier acuerdo, formal o informal, que derive en la expulsión de migrantes a México: 

Quisiera instar al gobierno de México a hacer una declaración pública y clara señalando que no aceptará ningún nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, ya sea formal o informal, que aumente el número de expulsiones de solicitantes de asilo y migrantes no mexicanos a México, cierre las vías legales existentes para la migración, limite el acceso a la protección internacional o establezca de facto un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos.”

Juanita Goebertus Estrada

Directora de la
División de las Américas de Human Rights Watch
.

 

Ante ello, la dirigente en la división de las Américas del grupo, contextualiza en la carta el actual panorama político de EEUU con respecto al tema migratorio, principalmente en la urgencia de que este viernes 19 de enero, Antony Blinken, secretario de Estado, se reunirá con Alicia Bárcena en Washington.

En el contexto desarrollado, se dice que, actualmente, en EEUU se encuentran negociando el presupuesto federal para 2024, por lo que Joe Biden y los congresistas están considerando hacer cambios en las políticas migratorias, que implicarían dar fin al derecho a la solicitud de asilo en EEUU, a la que aplican, mayormente, personas originarias de América Latina, ya sea por abuso o por violaciones a derechos humanos.


En ese sentido, ciertos legisladores del lado republicano, que son mayoría en la Cámara de representantes, han condicionado su apoyo a la autorización de más de $100 mil millones de dólares para Ucrania e Israel, si no se restringe el derecho a asilo para los migrantes.

Ante ello, Goebertus Estrada indica: 

Muchas de las medidas propuestas requerirían la participación activa de México o afectarían acuerdos vigentes entre Estados Unidos y México, lo que significa que necesitan el beneplácito del gobierno mexicano para ser implementadas.”

Juanita Goebertus Estrada

Directora de la
División de las Américas de Human Rights Watch.

Por ende, como igual recalca, la “nueva política de expulsión de migrantes y solicitantes de asilo a México sólo podría implementarse si el gobierno mexicano acepta recibir a las personas expulsadas”.

Además, se subraya que a estos cambios, también se podría sumar el fin a los permisos humanitarios para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, acuerdo que fue firmado por México con EEUU, para expandir mecanismos de “movilidad laboral y humanitaria.”

Por último, menciona Goebertus Estrada, existe otra propuesta que podría trasgredir la postura de México en no aceptar ser untercer país seguro”, al cual con antelación se ha rechazado en distintas ocasiones, pues los congresistas EEUU buscan hacer permanente que “todo solicitante de asilo en EEUU” deba comprobar que previamente solicitó asilo y fue rechazado por México u otro país en el que transitó. Por lo que, en combinación con la política de expulsión que desglosa la portavoz de Human Rights Watch, un acuerdo convertiría “de facto en ´tercer país seguro´ entre México y Estados Unidos'.

Asimismo, la dirigente del grupo humanitario resalta:

Las propuestas que se están considerando en Estados Unidos podrían tener consecuencias devastadoras para los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, socavarían el derecho a solicitar asilo y expondrían a miles de personas a graves peligros.

Las propuestas que se están considerando en Estados Unidos podrían tener consecuencias devastadoras para los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, socavarían el derecho a solicitar asilo y expondrían a miles de personas a graves peligros.

Juanita Goebertus Estrada,

Directora de la
División de las Américas de Human Rights Watch.

En cuanto a lo anterior, los delitos a los que podrían estar expuestos son el secuestro, extorsión o abuso de grupos criminales o funcionarios del país.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias