Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Hombre absuelto tras 33 años en prisión: el mayor error judicial en Italia

Beniamino Zuncheddu fue dejado en libertad luego de 33 años en prisión; se le acusó de un triple homicidio que no cometió, y ahora busca retomar su vida

Beniamino Zuncheddu, luego de ser absuelto | Fuente: X @ATodde
Beniamino Zuncheddu, luego de ser absuelto | Fuente: X @ATodde

Publicado el

Por: Rodrigo Mojica

Escuchar artículo Escuchar artículo

ROMA, Italia.- En un impactante giro en los acontecimientos, Beniamino Zuncheddu, un hombre de 58 años, fue absuelto después de pasar más de la mitad de su vida tras las rejas (33 años) por un triple homicidio que no cometió.

Este caso ha sido catalogado como el mayor error judicial en la historia reciente de Italia; Zuncheddu, quien fue condenado a cadena perpetua en 1991 por un crimen que no cometió, siempre quiso tener una familia, construir algo y vivir como un ciudadano libre.

Sin embargo, estos sueños fueron truncados cuando fue encarcelado injustamente durante más de tres décadas; y el Tribunal de Apelación de Roma retiró los cargos contra Zuncheddu después de que se demostrara que el responsable policial de la investigación manipuló al testigo principal.

Este hecho revelador puso en evidencia el fallo del sistema judicial italiano. Durante la conferencia de prensa posterior a su absolución, Zuncheddu compartió su dolor y sufrimiento, destacando los más de 12 mil días de privaciones y lejanía de sus seres queridos.

Pero, a pesar de todo lo vivido, el hombre aseguró que nunca sintió odio ni rabia hacia los jueces, pues comprende que también pueden cometer errores.


¿Errores habituales?

Este caso pondera la preocupante cantidad de errores judiciales en Italia, porque según Errorigiudiziari.com, en los últimos 32 años ha habido un total de 30 mil 778 víctimas de estos yerros y detenciones injustas.

Lo anterior se traduce en que cada día tres personas inocentes son encarceladas en el país, a un ritmo de una cada ocho horas; este episodio también ha generado un debate sobre la necesidad de reformar el sistema judicial italiano.

Hasta la fecha, el estado ha gastado 933 millones de euros para compensar a las víctimas de errores judiciales, lo que equivale a 55 euros por minuto.

Este trágico error judicial ha dejado cicatrices imborrables en la vida de Zuncheddu, quien ahora espera poder descansar mentalmente y reconstruir su vida después de tantos años de injusticia.


Otras Noticias