Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Elecciones legislativas en Francia dejan Parlamento dividido en tres facciones

Francia celebró elecciones legislativas con participación récord, el Parlamento quedó dividido, aunque la coalición de izquierda ganó más escaños, seguida por los centristas de Macron

Brazo de una persona simulando dejar una boleta dentro de una urna, bandera de Francia al fondo. Foto: Daniel Jedzura
Brazo de una persona simulando dejar una boleta dentro de una urna, bandera de Francia al fondo. Foto: Daniel Jedzura

Publicado el

Por: Jesús Morales

PARÍS, Francia.- Durante el domingo 7 de julio, Francia llevó a cabo sus elecciones legislativas para definir cuál será su siguiente Asamblea Nacional, en las que se registró una participación récord y, a pesar de los pronósticos, el partido de ultraderecha, Agrupación Nacional no terminó siendo favorecido.

Las elecciones ocurren luego de que, el pasado 9 de junio, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones anticipadas, pues aquel día el partido Renacimiento, al que pertenece el mandatario y es de ideología de centro, no fuera favorecido en las elecciones del Parlamento de la Unión Europea, y resultara favorecido, con un gran respaldo de votos, el partido de ultraderecha Agrupación Nacional.

En vista de ello, la primera vuelta de elecciones se realizó el 30 de junio, pero ninguno de los partidos dentro de las boletas pudieron obtener más de 289 escaños. En vista de ello, el domingo 7 de julio, en Francia y sus territorios de ultramar, se efectuó la segunda vuelta de elecciones legislativas.

En esta ocasión, fueron votados 501 de los 577 curules de la Asamblea Nacional, que es la más importante dentro del Parlamento de Francia. Sin embargo, en el camino a estas elecciones, más de 200 candidatos de centro e izquierda decidieron declinar sus candidaturas, para favorecer a sus aliados y evitar que Agrupación Nacional ganara la mayoría absoluta.


¿Cómo quedó dividida la Asamblea Nacional de Francia tras las elecciones?


Ocurridas las elecciones, y aunque el conteo continúa llevándose a cabo, las estadísticas sobre los resultados ya han sido mostradas, por lo que existe una proyección real de cómo quedó el panorama partidario dentro de la Asamblea Nacional.

Según estas mismas proyecciones, ningún partido ha obtenido la mayoría calificada, por lo que dicha cámara legislativa estará dividida entre izquierda, centro y extrema derecha. Sin embargo, la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular, fue la que obtuvo mayores votos, por lo que contará con más escaños, con un número que va de los 177 a 192.

A este grupo, le sigue la coalición de partidos de centro, Ensemble, la cual fue formada por Macron en 2021. Con base a las proyecciones del conteo de votos, este grupo se hará de 152 y 158 escaños. A pesar de ello, el resultado ha sido visto como una derrota, lo que ya hizo que el primer Ministro de Francia, Gabriel Attal, renunciara a su cargo.

Finalmente, y a pesar de los pronósticos previo a las elecciones, el grupo menos favorecido fue el de la ultra derecha, por lo que Agrupación Nacional contará con 143.

Cabe señalar que, a pesar de estos resultados, ningún frente logró obtener la mayoría de la Asamblea Nacional, cuyo número necesario es de 289 escaños.


Noticias Relacionadas