Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Elecciones en Rusia 2024: Protestas y Putin obtiene más del 87% de los votos

En las elecciones en Rusia 2024, hubo protestas, ataques y drones ucranianos. Putin obtiene más del 87% de los votos

Putin elecciones. Foto tomada de: 'X' (Twitter) @dw_espanol
Putin elecciones. Foto tomada de: 'X' (Twitter) @dw_espanol

Publicado el

Por: María Sosa

MOSCÚ, Rusia.- Las elecciones presidenciales de Rusia iniciaron este viernes 16 de marzo, concluyeron este domingo 17 de marzo, de modo que se cerraron las urnas a las 8 p.m. hora local, a lo que se determinó: 

  • Los resultados preliminares revelaron que el presidente Vladimir Putin tiene el 87,3% de los votos, luego del 50% del escrutinio.
  • Es muy probable que Putin obtenga la victoria final en el poder por un quinto mandato. El político se presentó a las elecciones prácticamente sin un competidor que le pusiera resistencia.

Protestas

Alekséi Navalni, político ruso, murió en una cárcel del Ártico, su fallecimiento no fue esclarecido, por lo que decenas de rusos acudieron en masa a la tumba de Navalni en Moscú para emitir un voto simbólico a su favor, anunciaron: te elegimos a ti. 

El cuerpo del opositor fue enterrado en el cementerio de Borisovo en el sur de Moscú, el 1 de marzo, haciendo luto a su muerte el día 16 de febrero 2024. Los rusos que acudieron al cementerio anunciaron: 'Te elegimos a ti'. A lo que Novaya Gazeta, el periódico ruso divulgó en redes sociales: 



La viuda de Navalny se unió a las manifestaciones contra Putin en Berlín, donde se presentaron movilizaciones frente a las embajadas rusas. Las autoridades afirmaron 114 millones de votantes fueron llamados a las urnas. Y el Kremlin ha calificado a los seguidores de Navalny como extremistas peligrosos que buscan desestabilizar el país en nombre de Occidente

74 detenidos en el último día de elecciones

El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos, aseguró que solo este domingo más de 74 personas han sido detenidas en Rusia en el marco del último día de los comicios presidenciales.

También se han reportado actos de protesta en los colegios electorales. Una mujer fue arrestada en San Petersburgo después de arrojar una bomba incendiaria a la entrada de un colegio electoral, y otras fueron detenidas en todo el país por arrojar antiséptico verde o tinta en las urnas.

Ataques durante la última jornada electoral en Rusia

  •  Vyacheslav Gladkov, el gobernador de Belgorod, indicó que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo en la región rusa: murió un hombre y 11 personas heridas. 
  • Se reportó la muerte de una menor de 16 años en un incendio causado por un proyectil, aseguró Moscú, pero esa información no ha sido verificada de forma independiente.
  • Rusia declaró que Ucrania lanzó 35 aviones no tripulados contra varias regiones rusas durante el último día de elecciones. Este ataque desencadenó un breve incendio en refinería de petróleo en la región Krasnodar.
  • El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado decenas de drones ucranianos en diferentes áreas. 
  • Las autoridades aeroportuarias moscovitas impusieron restricciones de vuelo por motivo de seguridad, aunque estas medidas fueron levantadas poco después.
  • Se registró un incidente separado en el que las fuerzas rusas derribaron un helicóptero militar ucraniano: se dirigió a la región Belgorod,  por lo que comunicó el Ministerio de Defensa ruso: el helicóptero fue abatido en la región ucraniana de Sumy.
  • Las tropas del Kremlin también siguen atacando el territorio ucraniano. Este domingo, las autoridades locales destacaron que un asalto con misiles rusos dejó al menos seis personas heridas en  Mykolaiv.


Noticias Relacionadas