Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

El Salvador aumenta fumigaciones por aumento de casos de dengue en niños

El gobierno salvadoreño reforzó las medidas contra el dengue tras hospitalización de 30 niños y tres muertes.

El Salvador aumenta fumigaciones por aumento de casos de dengue en niños

Publicado el

Por: Fabiola Zacarias

SAN SALVADOR, El Salvador.- El Gobierno de El Salvador ha intensificado las jornadas de fumigación a nivel nacional en respuesta al alarmante aumento de casos de dengue, particularmente entre niños, con un saldo actual de 30 hospitalizados y tres fallecidos. El Ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que estas medidas son parte de una estrategia masiva para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, Alabí detalló que cinco de los menores están en unidades de cuidados intensivos en estado grave. Las acciones de fumigación se han desplegado por todo el territorio salvadoreño e involucran a personal de diversas instituciones, lo que según el Ministro, permitirá un combate más efectivo contra el vector.

Las jornadas incluyen no solo la fumigación, sino también la aplicación de larvicidas en reservorios de agua y programas educativos enfocados en la destrucción de criaderos y la identificación temprana de casos. Estas operaciones cuentan con la colaboración de la Fuerza Armada, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, los Ministerios de Salud y Educación, y diversas alcaldías.

El dengue es una infección febril que puede variar en severidad desde síntomas leves hasta condiciones que requieren hospitalización, como choque, complicaciones respiratorias, sangrados severos y fallos orgánicos. A pesar de la falta de un tratamiento específico, la detección temprana y el manejo adecuado son claves para la recuperación.

El titular de Salud también recordó el caso reciente de un menor que murió por dengue, la primera muerte registrada por esta causa en más de cinco años en El Salvador. Este trágico evento ha puesto de manifiesto la urgencia de intensificar las medidas preventivas y de control para proteger especialmente a los más jóvenes del país.

Con información de EFE.

Noticias Relacionadas