Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Derrumbe en Papúa Nueva Guinea: más de 2000 personas enterradas vivas en Enga

Este lunes 27 de mayo, las autoridades de Papúa Nueva Guinea, dieron a conocer que el derrumbe de un monte en Enga, dejó más de 2000 personas enterradas vivas y más de 1200 desplazadas

Derrumbe en Papúa Nueva Guinea: más de 2000 personas enterradas vivas en Enga

Publicado el

Por: Jesús Morales

ENGA, Papúa Nueva Guinea.- Luego del derrumbe de parte de un monte en Papúa Nueva Guinea, este lunes 27 de mayo se ha dado a conocer que más de 2000 personas quedaron enterradas vivas por la avalancha.

El deslizamiento sucedió la mañana del viernes 24 de mayo, cuando la aldea de Yambali, en la provincia de Enga, Papúa Nueva Guinea, fue sepultada al derrumbarse parte del monte Mongalo.

 

Cifras de víctimas y desplazados

Varias personas, viviendas e infraestructura fueron cubiertas por todo el material desprendido del monte, por lo que este lunes 27 de mayo, luego de varias jornadas de rescate, el Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea informó a la ONU que “más de 2000 personas quedaron enterradas vivas”.

La información conocida hasta el domingo 26 de mayo, según estimaciones dadas por la Organización Internacional para las Migraciones, es que eran 670 personas las que se encontraban muertas por el desastre, de las cuales únicamente habían recuperado seis cuerpos.

Las autoridades obtuvieron tal número según sus estimaciones, a pesar de que el último censo poblacional fue realizado en el año 2000. Sin embargo, organizaciones como CARE International Papua Nueva Guinea, señalan que cerca de 4000 personas son las que habitaban en donde ocurrió el derrumbe, como lo declaró la directora nacional de dicho organismo, Justine McMahon, a la cadena televisiva ABC.

Aunado a esto, también las autoridades han señalado que también 1250 personas han resultado desplazadas, tanto por las 150 casas que fueron enterradas por los escombros, sino por unas 250 viviendas que tuvieron que ser abandonadas. 


Factores que han dificultado las labores de rescate 

Encima de esto, existen más factores que han causado dificultades en las labores de rescate. Por un lado, el derrumbe afectó parte de la carretera, la cual también es una vía para la mina de oro de Porgera, que es administrada por las empresas Barrick Gold de Barrick Niugini Ltd y Zijin Mining.

Asimismo, se suma que el terreno continúa “moviéndose lentamente”, como lo señaló el Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea, por lo que sostuvieron que “la situación sigue siendo inestable”.

Aunado a lo anterior, se suman otras dificultades, como que la aldea de Yambali se encuentra localizada en un lugar remoto de las montañas, más lluvias en la región y la existencia de una violenta guerra tribal a los alrededores. Debido a ello, ha sido necesario que el Ejército escolte a los equipos de rescate.

A pesar de lo anterior, el Gobierno de Australia, país vecino y estrecho aliado por el pasado que comparten, a través de un comunicado dio a conocer que enviará aviones y equipos de rescate a fin de servir a la causa, así como una ayuda humanitaria inicial de 2.5 millones de dólares.


Noticias Relacionadas