Comercio ilegal de especies: Informe de la ONU revela dimensiones alarmantes
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó su informe de 2024 sobre delitos contra la fauna y flora silvestres en el mundo, basado en 140 mil incautaciones en 162 países
VIENA, Austria.- En un reciente informe publicado este lunes 13 de mayo, por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), se ha señalado que alrededor de más de 4000 especies de flora y fauna silvestre se encuentran cautivas por traficantes para el comercio ilegal, el cual se encuentra activo en gran parte de los países del mundo.
El Informe sobre los delitos contra la fauna y flora silvestres en el mundo 2024, fue realizado con base a más de 140 000 incautaciones de especies silvestres, las cuales sucedieron entre 2015 y 2021, dentro de 162 países.
🐘 The 𝐖𝐨𝐫𝐥𝐝 𝐖𝐢𝐥𝐝𝐥𝐢𝐟𝐞 𝐂𝐫𝐢𝐦𝐞 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟮𝟬𝟮𝟰 is now available.
— UN Office on Drugs & Crime (@UNODC) May 13, 2024
Discover recent trends in the illicit trafficking of protected species of wild fauna and flora, and explore effective interventions to #EndWildlifeCrime ➡️ https://t.co/VoFzJpooBE
Porcentajes de especies afectadas
Por tanto, además de registrar tales hechos, sus alcances buscan analizar repercusiones, tendencias dentro del mercado ilegal de flora y fauna silvestre. En ese sentido, el porcentaje de registros de especies incautadas fue el siguiente:
- Corales 16%
- Crocodilos 9%
- Elefantes 6%
- Moluscos bivalvos 6%
- Carnívoros 5%
- Loros y cacatúas 4%
- Orquídeas 4%
- Tortugas terrestres y acuáticas 4%
- Serpientes 4%
- Palos de rosa 4%
- Ginsengs 3%
- Raíz de costus 3%
- Aloes y otras liliáceas 3%
- Cactus 3%
- Ungulados de dedos pares 2%
- Esturiones y peces remo 2%
- Pangolines 2%
- Caracoles marinos 2%
- Lagartos 2%
- Aves rapaces 1%
- Otros 16%
Dentro de este porcentaje, las especies más afectadas dentro de los 15 mercados más amplios de comercio ilegal de vida silvestre, fueron las siguientes. En el caso de especies animales:
- Rinoceronte 29%
- Pangolines 28%
- Elefantes 15%
- Anguilas 5%
- Cocodrilos 5%
- Loros y cacatúas2%
- Carnívoros 2%
- Tortugas terrestres y galápagos 2%
- Serpientes 2%
- Caballitos de mar 2%
- Otras 8%
Por su parte, en el caso de especies vegetales:
- Cedros y otros sapindales 47%
- Palos de rosa 35%
- Madera de agar y otros mirtos 13%
- Helecho dorado y otros Cibotium sp. 1%
- Orquídeas 1%
- Otros 3%
Adicionalmente, de estas especies incautadas, se señaló, en porcentaje, cuál es su destino, en su uso como materias primas para los distintos mercados de los que el tráfico ilegal tiene enfoque. De forma que, se dividió de la siguiente forma:
- Piezas de coral 16%
- Especímenes vivos 15%
- Medicamentos 10%
- Carne 6%
- Conchas 6%
- Pequeños productos de cuero 6%
- Cuerpos 4%
- Raíces 3%
- Extractos 3%
- Tallados de marfil 3%
- Otros 23%
Tráfico basado en la demanda de mercados
Los sectores del mercado que demandan este tráfico de especie, están motivados por los de: alimentos, medicamentos, mascotas y plantas ornamentales, mercado especializado en animales y plantas vivos y el mercado exclusivo de artículos de adorno, exposición y demostración de estatus.
Por tanto, se señala que que, al menos el 40% de especies animales incautadas, el 40% figura en la lista roja de especies que se encuentran amenazadas o casi amenazadas. De forma que, el propio reporte pone a este como factor determinante para la extinción de especies locales y mundiales, como orquídeas, plantas suculentas, reptiles y peces, más otras que no reciben atención.
Además, aunque el número de decomisos es alto, la UNDOC está al tanto que estas representaron un número pequeño frente al tamaño que implica el tráfico ilegal de especies. Incluso, se afirma: “Los niveles reales de tráfico de especies silvestres son, por supuesto, muy superiores a las incautaciones registradas.”
Wildlife trafficking remains a huge issue.
— UN Office on Drugs & Crime (@UNODC) May 13, 2024
From trafficking for food, medicine or luxury items to the live animal trade, flora and fauna face threats from both ruthless criminals and careless individuals.
Learn more➡️https://t.co/VoFzJpooBE#EndWildlifeCrime pic.twitter.com/3W5o2A1NqP
Acciones e implicaciones
Aunado a ello, pese a dos décadas “de acción conectada a escala internacional y nacional”, el tráfico de especies persiste en el mundo y el número de incautaciones ha aumentado en ese periodo de tiempo, a la pandemia de Covid-19, 2020 y 2021, es señalado como factor para que haya disminuido durante los últimos dos años que abarca el estudio.
Los implicados en este tipo de delitos son los grupos de delincuencia organizada, cuyo alcance es “grande y poderoso”, los cuales operan en ecosistemas de todo tipo, “desde el Amazonas hasta el Triángulo de Oro”, por lo que el las medidas para combatir el tráfico tienen implicaciones que abordan el problema mismo de la delincuencia organizada.
World Wildlife Report by @UNODC reveals recent trends in illicit trafficking of protected species of wild fauna and flora. More than 4,000 species fall prey to trafficking.https://t.co/OnaiosTnpu
— UN News (@UN_News_Centre) May 13, 2024
Por tanto, la UNDOC, señala que se necesita afrontar la corrupción, que es complice de la regulación y aplicación de la ley, por lo que estas deben de “modernizarse, reforzarse y armonizarse”, que enfrenten la oferta y demanda, mientras que la intervención del tráfico de fauna y flora silvestres debe considerarse como “prioritarias y estratégicas”.
Asimismo, se señala que deben existir mayores pruebas científicas que ayuden a que exista una intervención con avances “más rápidos y cuantificables”
Many of the 4,000+ species affected by wildlife trafficking today could soon disappear before our eyes.
— GhadaFathiWaly (@GhadaFathiWaly) May 13, 2024
We need targeted & effective action to curb demand & supply & #EndWildlifeCrime.
Proud to launch the 3rd World Wildlife Crime Report at #CCPCJ33:
📰https://t.co/NOpGQ6zkHW pic.twitter.com/RLpLoVeQQD