Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Cerca de 123 estudiantes arrestados en UCLA, EEUU en manifestación propalestina

La madrugada de este jueves 2 de abril, alrededor de 123 estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles, fueron arrestados tras desalojo policial en un campamento propalestino

Policias desalojan campamento propalestino en la UCLA. Captura de pantalla/@AnthonyCabassa
Policias desalojan campamento propalestino en la UCLA. Captura de pantalla/@AnthonyCabassa

Publicado el

Por: Jesús Morales

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Este jueves jueves 2 de mayo, al menos 123 estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles fueron arrestados por la policía, tras entrar a la escuela con el fin de desarticular el campamento propalestino

Los hechos ocurrieron la madrugada de este día, cuando cientos de oficiales, acompañados de helicópteros que sobrevolaron el área, irrumpieron en la UCLA para desmantelar el campamento montado por sus estudiantes en apoyo a Palestina, como parte de las manifestaciones que, en las últimas dos semanas, han ocurrido a lo largo de varias universidades de EEUU.

Desmantelamiento

Desde el martes 30 de abril, las autoridades de la universidad habían señalado que la movilización y el campamento eran ilegales, por lo que, en espera de algún tipo de represión, quienes se encontraban en el campamento se armaron con cascos y protecciones varias, para repeler el gas pimienta.

Por tanto, previo a que comenzaran las hostilidades, a través de megáfonos la policía advirtió a los estudiantes que, quienes no abandonaran de forma voluntaria las instalaciones de la UCLA, serían arrestados. Tras esto, alrededor de las 03:15 horas comenzó su accionar.


El desalojo ocurrió con uso de la fuerza, pues los agentes hicieron uso de granadas aturdidas, con las se ayudaron a estallar y romper las barricadas instaladas por los estudiantes, a la vez de que el estruendo fue usado para advertir de su llegada a quienes se encontraban atrincherados.

Según cifras compartidas por la cadena de televisión local KABC-TV, de 500 a 300 personas se encontraban congregadas en el campus, a la par de que, como parte de las movilizaciones, más de 2000 habían sido parte de las protestas.


Por medio de fotos dentro del campus, así como de los videos conocidos, fue posible visualizar como algunos policías apuntaban y detonaban sus armas con balas de goma a los estudiantes, así como los iban arrinconando para ser detenidos, a la par de desmontar las barricadas, mientras a algunos estudiantes los despojaban de sus cascos y lentes para protegerse del gas.

Pese a ello, algunos otros estudiantes hicieron lo posible para imponerse a los policías, por medio de armar una cadena humana, así como apuntando la luz de las linternas directamente a los ojos de los agentes.


Sin embargo, poco pudieron hacer frente a los métodos de las fuerzas de seguridad, quienes detuvieron con violencia a la mayoría de estudiantes que lograron aprehender, esposándolos y dejándolos sentados en el suelo.

Tras ello, policía se hizo control del sitio, con lo que desmantelaron y desalojaron, en su totalidad, el campamento de estudiantes. 


El segundo ataque contra el campamento

Un día antes, durante la madurgada del 1 de mayo, el campamento fue atacado violentamente por un grupo proisraelí, los cuales iban vestidos de negro y tenían el rostro cubierto. A pesar de ello, durante los hechos, ningún cuerpo policial intervino.

Debido a ello, el gobernador de California, Gavin Newsom, acusó que hubo una “respuesta limitada y tardía” por parte de dichas autoridades, lo que llamó “inaceptable” y exigió respuestas. A razón de ello, el presidente de la UCLA, Michael Draje, pidió que se hiciera una independiente “del plan de la universidad, sus acciones y las respuestas de los cuerpos policiales”. 


Noticias Relacionadas