Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Veracruz: Danzan en Xalapa por el nuevo año lunar

Danzan en Xalapa por el nuevo año lunar mexicano o azteca. Provienen de varios estados, Guanajuato, Jalisco, de CDMX, Puebla, Tlaxcala, de EDOMEX, Oaxaca.

Danza en Veracruz, nuevo año “lunar”. Foto tomada de: POSTA
Danza en Veracruz, nuevo año “lunar”. Foto tomada de: POSTA

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

XALAPA Veracruz.- Cien mexicanos danzantes, casi todos indígenas originarios de Guanajuato, Jalisco, de CDMX, Puebla, Tlaxcala, de EDOMEX, Oaxaca celebraron el nuevo año “lunar” en Plaza Lerdo este domingo 7 de abril 2024. Además, los bailes y la velación de flores representaron el regocijo de los habitantes por mostrar a la gente las tradiciones ancestrales.

Danza en Veracruz, nuevo año “lunar”. Foto tomada de: POSTA

José Islas Hernández, profesor mexicano, explicó que el evento tiene como fin conmemorar el cambio de signo mexicano. En el día hicieron 'Movimiento de Danza', el cual significa celebración y alegría por el nuevo año, por lo que la ceremonia debió haberse celebrado el 11 de marzo, sin embargo, por cuestiones de logística y tiempos, se realizó hasta este 7 de abril.

José declaró que mucha gente se sintió identificada al conocer el significado de los elementos propios de la danza. Islas mencionó que muchas personas se acercaban a preguntar con el fin de conocer más, por lo que añadió que, si queremos ser mexicanos, debemos mantener las tradiciones antiguas.

Por la noche del 7 de abril, organizarán una velación con alabanzas, cantos culturales, habrá flores trabajadas de la región, e imágenes prehispánicas. Después diseñarán bastones floridos y harán limpias, esto representa su trabajo nocturno.

Año Nuevo Lunar

El Año Nuevo Lunar Indígena en México se refiere a la celebración de diferentes pueblos indígenas que tienen sus propios calendarios y tradiciones para marcar el inicio del año nuevo lunar. Estos calendarios están basados en ciclos lunares y solares, y varían según la cultura y la región.

En México, hay varios grupos indígenas que celebran el Año Nuevo Lunar de acuerdo con sus tradiciones ancestrales. Algunos de los grupos indígenas que celebran el Año Nuevo Lunar en México incluyen a: 

  • Mayas 
  • Nahuas
  • Zapotecas
  • Mixtecos


Cada grupo tiene sus propias ceremonias, rituales y festividades para marcar el inicio del año nuevo lunar, que pueden incluir danzas, música, comida tradicional, ceremonias religiosas y más. Estas celebraciones son importantes para preservar y celebrar la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas de México.

Danza en Veracruz, nuevo año “lunar”. Foto tomada de: POSTA

Noticias Relacionadas