Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

¡Le Magistrade, presente! Dedican episodio de Drag Race México a Ociel Baena

El primer episodio de la segunda temporada de Drag Race México, tuvo una especial dedicación a Le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Dedican episodio de Drag Race México a le Magistrade. Foto: Especial
Dedican episodio de Drag Race México a le Magistrade. Foto: Especial

Publicado el

Por: Kathia Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- La esperada segunda temporada de Drag Race México inició con un emotivo momento, pues las presentadoras dedicaron el primer episodio a la memoria de le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, activista por los derechos de la comunidad LGBTI+ y de quien aún, las autoridades no esclarecen su muerte tras encontrarle sin vida en 2023.

Queremos dedicar este episodio a la memoria de la primera persona no binaria en ocupar un cargo político en Mexico, Jesus Ociel Baena Saucedo”.

Lolita Banana, 

Drag Race México. 

Además de conmemorar a le Magistrade, la presentadora, Taiga Brava, reconoció la labor de la primera persona no binaria en la magistratura electoral en México, “visibilizó a miles de personas de nuestra comunidad y luchó por los derechos que históricamente nos han sido negados”, señaló.

“Descanse en poder”, se escuchó decir a Lolita Banana, “Y la que legisle”, una de las frases más representativas de le Magistrade, salió en voz de Taiga Brava.


¡Y la que legisle! ¿Quién fue Jesús Ociel Baena? 

Jesús Ociel Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en América Latina en llegar a una magistratura electoral, de ahí radica su relevancia para la comunidad LGBT+ en México.

En octubre de 2022 se incorporó al Tribunal Electoral de Aguascalientes, en donde llegó a demostrar junto a sus emblemáticos tacones, maquillaje y abanico de colores, que estaría ahí para dar visibilidad a la comunidad LGBT+.

Le Magistrade fue originarie de Saltillo, Coahuila, nació en 1984; estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de ese estado, posteriormente obtuvo la maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la misma universidad y fue doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.

El 13 de noviembre de 2023, encontraron sin vida a Ociel Baena junto a su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves, en primera instancia, las autoridades afirmaron se había quitado la vida pese a haberle encontrado '9 lesiones cortantes'.

Ante la incredulidad debido al contexto y los antecedentes, familiares y sociedad siguen a la espera del esclarecimiento de los hechos.


Ver nota:
La fuerte lluvia no impidió marcha LGBT+ en Yucatán



Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas