Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Kim Kardashian demandada por la fundación del artista Donald Judd

En un vídeo sobre sus oficinas de Los Ángeles, la rica empresaria señalaba que tenía unas mesas y sillas del creador minimalista. La institución que vela por su legado la denuncia por acusaciones

Kardashian y arte fabricado por Donald Judd. Foto tomada de: (Instagram) @donaldjuddfurniture y @kimkardashian
Kardashian y arte fabricado por Donald Judd. Foto tomada de: (Instagram) @donaldjuddfurniture y @kimkardashian

Publicado el

Por: María Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Fundación de Donald Judd, demandó a Kim Kardashian este miércoles 27 de marzo por afirmar que la Kardashian tiene muebles del artista. 

La empresaria Kardashian señaló que tenía unas mesas y sillas del creador minimalista Donald Judd. Esto sucedió En agosto de 2022, Kim publicó un vídeo en YouTube haciendo un tour por las oficinas de su empresa Skkn by Kim. Un amplísimo espacio de unos 1.200 metros cuadrados en Los Ángeles decorado en tonos beige y marrones y muebles minimalistas, el estilo del popular artista Judd.

El vídeo tenía unos 3,6 millones de reproducciones, pero el pasado miércoles 27 de marzo fue retirado de la plataforma, debido a una frase de la famosa diciendo: “Estas mesas de Donald Judd son realmente asombrosas, y se funden totalmente con las sillas”, haciendo referencia a unos muebles y al artista estadounidense asociado al movimiento minimalista y a su destreza con las formas simples. Sin embargo, la Fundación que trabaja con Judd demandó a la empresaria por realizar acusaciones falsas, pues los muebles que la Kardashian mostró no son auténticamente de Donald Judd.


Por lo tanto, A Clements Design, la empresa que fabricó las sillas y mesas publicadas en el video, acusaron a la celebridad por infracción de derechos de autor y marca registrada. Por lo que la fundación minimalista que apoya a Donald Judd definió en la demanda que es publicidad falsa e infracción de derechos de autor.


A demás, se leyó en la denuncia de la fundación para el Distrito Central de California que no se tiene permitido  usar los muebles con fines publicitarios y que ahora sería probable que los consumidores relacionen a Kardashian con la marca de Judd:

 

Es probable que los consumidores crean que la Judd Foundation y la marca Donald Judd están conectadas o afiliadas, o patrocinan o respaldan a la Sra. Kardashian. Además, La Judd Foundation prohíbe categóricamente a los clientes utilizar muebles de Donald Judd con fines promocionales y de marketing Rainer Judd, , Presidenta de la fundación Donald Judd.

Rainer Judd, ,, 

Presidenta de la fundación Donald Judd..

 La disputa se centró en dos muebles que están en la zona de cocina de las oficinas de Kardashian. La Mansana Table 22 y Chair 84, dos de los diseños más conocidos del escultor.

View this post on Instagram

A post shared by Salon 94 Design (@salon94design)


Además la fundación tienen claro que no son ni piezas originales del artista ni creadas por la marca Donald Judd Furniture. Y que tampoco se los han vendido, pues en los últimos 15 años solo han vendido tres originales de esas mesas a un costo de 90.000 dólares y 350 sillas, todas ellas numeradas y a un precio de 9.000 euros la unidad.

Rainer Judd, hija del artista y presidenta de su fundación, mencionó en la demanda para New York Times que venta de los muebles de Judd es hoy una de las principales fuentes de ingresos de su fundación y que la organización es sin ánimo de lucro. Clements Design, que emitió un comunicado anunciando que era publicidad falsa: 

Esta es una acción por infracción de marca registrada, infracción de derechos de autor, competencia desleal, publicidad falsa y apoyo falso que surgen de la publicidad y venta de Clements Design de muebles de imitación de Donald Judd y la exhibición y promoción de esos muebles falsos por parte de la famosa Kim Kardashian como si fueran auténticos de Donald Judd incluso cuando ella sabía que no eran auténticos

Rainer Judd, , 

Presidenta de la fundación Donald Judd.

Así, La Judd Foundation quería que se eliminara el vídeo por completo, que los muebles fueran destruidos y que Kardashian emitiera una declaración pública, tal como indica la demanda. Sin embargo, Kim Kardashian haría una publicación en sus redes sociales en la que apoyara a la fundación, la fundación rechazó la petición a pesar de sus 364 millones de seguidores en la red social de instagram, por lo que, con las negociaciones rotas, ahora han llevado el caso a la justicia.

En la demanda la fundación describió características que diferenciaban los muebles de Judd a lo demás que existe en el mercado, enmarcando frases como:

  • “al estilo de Donald Judd”: incluía una imagen propiedad de la Fundación Judd del auténtico juego de comedor.
  • “Es de menor calidad que los muebles de Donald Judd”
  • “Las acciones de Clements Design y la señora Kardashian dañan la reputación de la Fundación Judd al socavar su capacidad para controlar la calidad de las piezas vendidas bajo sus marcas, así como su capacidad para controlar el nombre y la identidad del señor Judd”
  • “No queremos que nos relacionen con Kim Kardashian. Respetamos lo que ella hace, pero no queremos involucrarnos en esto: la cuestión no tiene tanto que ver con las mesas en sí, sino con hacer su trabajo, que es proteger el legado y la propiedad intelectual de Donald Judd, fallecido en 1994 y figura clave del minimalismo.

Kim Kardashian

Kim Kardashian es una personalidad de televisión, empresaria, modelo y celebridad de los medios de comunicación estadounidense. Nació el 21 de octubre de 1980 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Se hizo famosa por primera vez en la década de 2000 como amiga y estilista de otras celebridades, pero alcanzó una gran notoriedad a partir de 2007 con el reality show 'Keeping Up with the Kardashians', que sigue la vida cotidiana de su familia, incluidas sus hermanas Kourtney, Khloé, Kendall y Kylie Jenner, así como su madre Kris Jenner y su padrastro Caitlyn Jenner (antes conocido como Bruce Jenner).

Donald Judd

Donald Judd fue un influyente artista estadounidense, crítico de arte y teórico. Nació el 3 de junio de 1928 en Excelsior Springs, Missouri, y falleció el 12 de febrero de 1994 en Nueva York. Es conocido principalmente por su contribución al arte minimalista y a la escultura contemporánea.

Noticias Relacionadas