Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

GAINAX, estudio de animación de Neon Genesis Evangelion, se declara en quiebra

El estudio de animación GAINAX, famoso por Neon Genesis Evangelion, se declara en quiebra tras malas decisiones de negocio y deudas de su anterior directiva, quienes los llevaron a la insolvencia

Logo de GAINAX e imagen promocional de la serie Neon Genesis Evangelion. Foto: Especial
Logo de GAINAX e imagen promocional de la serie Neon Genesis Evangelion. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

TOKIO, Japón.- Este viernes 7 de junio, el estudio de animación japonesa, GAINAX, conocido por la realización del anime, Neon Genesis Evangelion, luego de 40 años en funciones, ha anunciado que está en quiebra.

A través de un comunicado publicado en su página de internet y firmado por Yasuhiro Kamimura, director representante del estudio, se dio a conocer que el pasado 29 mayo la empresa, “GAINAX Inc.”, presentó la solicitud de “quiebra corporativa” ante el Tribunal de Distrito de Tokio, la cual fue aceptada.

Como se menciona en el texto, la empresa se fundó en 1984 y se caracterizó por “la producción y venta de software de animación y juegos”. A pesar del éxito de varios de sus productos, en los que se incluye Neon Genesis Evangelion, creado por Hideaki Anno y cuyos derechos actualmente posee Colour Co., Ltd., se mencionó que desde 2012 la empresa comenzó a ser privatizada por directivos y ejecutivos.


Malas decisiones de negocio y gestión fraudulenta

La razón de dicha privatización ocurrió por una serie de malas decisiones de de negocio, las cuales, enfatizaron, empeoraron la situación económica del estudio. Entre estas, se enlistaron: gestión de restaurantes con malas perspectivas, préstamos no garantizados de alto coste a ejecutivos de gestión individuales y pérdida de obras de inversión.

Tal endeudamiento generado por los directivos, hizo que fueran expulsados miembros del comité, debido al impago de cánones o disputas por préstamos. Tras esto, se indicó en el comunicado, la empresa se encontró en una “situación desesperada”, durante la cual se empezaron a crear empresas filiales bajo el nombre de “GAINAX”, las cuales eran dirigidas por los ejecutivos, y allegados, quienes generaron tal crisis en la empresa.

Producto de estos movimientos, se subraya en el texto, hizo que “un gran número de personas” abandonaran la empresa, lo que también derivó en que la empresa perdiera la función, como estudio, de producir animación. Encima, esas nuevas empresas terminaron por deslindarse de GAINAX y estas abandonaron su “responsabilidad de gestión.”

A estos incidentes que dañaron al estudio de animación, se suma en el documento, el ingreso de Tomohiro Maki como director representante, el cual asumió el cargo en 2018 y a quien se le llama “una persona sin conocimientos de producción cinematográfica”. Encima, en 2019 fue detenido por acoso sexual a una persona menor, por lo que esto también provocó “una pérdida total de capacidad operativa mientras la empresa cargaba con importantes pasivos”.


Insolvencia y declaración en quiebra

En febrero de 2020 el cargo de director representante fue asumido por Yasuhiro Kamimura, quien actualmente ostenta el cargo y quien es firmante del comunicado. Así como él ingresó, también fue renovado el equipo directivo.

No obstante, bajo esta última gestión fue descubierto que la empresa obtuvo prestamos de “una gran cantidad de dinero” por parte de instituciones financieras, así como que incumplieron con 'sus obligaciones” con otras empresas de animación.

Encima, pudieron tener conocimiento que se vendió o transfirió “propiedad intelectual y materiales de trabajo”, a las empresas y a los ejecutivos a los que hacen referencia de haber gestionado de mala forma GAINAX, sin haber tenido la autorización de los titulares a quien le pertenecían, por lo que subrayan que han comenzado a revisar el hecho legalmente, para proteger “los derechos de los artistas y creadores” y garantizar su propiedad intelectual.

Pese a ello, el estudio no “pudo resolver” el “alto nivel de deuda” que acumuló la anterior gestión, por lo que en mayo de este año recibió una demanda de una empresa de 'cobro de deudas”, de forma que la situación les hizo percatarse que era “difícil” que pudieran continuar en operaciones, para luego tomar la decisión de declararse en quiebra.

A la par han señalado que, gracias a Colour Corporation han podido gestionar la transferencia de propiedad intelectual de “guionistas y creadores”, mientras que para “evitar el uso indebido y el abuso” del nombre comercial y marca de GAINAX, le han transferido la marca a dicha empresa.

GAINAX expresó sus disculpas a acreedores, empresas con las que cooperaron y a sus fans, aunque también a estos últimos les expresaron su gratitud por “su apoyo durante los últimos 40 años.” Finalmente, dieron a conocer que de manera posterior anunciarán qué sucederá con el funcionamiento de las obras que habían estado gestionando, luego de que termine el procedimiento de quiebra. 


Posicionamiento de Khara

Khara es el estudio de animación fundado en 2006 por Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion, del cual en la actualidad es presidente. Anno fue fundador de GAINAX y parte importante de su éxito, pero en 2007 se retiró de la empresa, aunque siguió siendo inversionista. A la par, en 2006 Anno fundó Colour Corporation.

Por su parte, Khara emitió un comunicado en respuesta al hecho por GAINAX, donde señalan que desde “hace tiempo” son conscientes “de la mala gestión y de las deudas” del estudio.

A pesar de ello, sostienen, que proporcionaron ayuda y propuestas “para mejorar la gestión”, aunque estas no fueron “aceptadas por la dirección”. Incluso, Khara llegó a proporcionar “prestamos de apoyo y otras ayudas”.

Adicionalmente, se señala que cuando sucedió la detención del director representativo de GAINAX por los hechos de acoso sexual, Anno buscó la cooperación de las empresas KADOKAWA, King Records Inc. y Trigger Inc., para evitar que su propiedad intelectual, como Evangelion, no fuera dañada.

Pese a ello, Khara confirmó que, tras tener conocimiento de la situación interna y de insolvencia, que han derivado en la finalización de sus operaciones, se encuentran trabajando en “organizar” y “ceder” los derechos de las obras de los creadores originales a empresas y personas que han considerado “más adecuadas”. 


Otras Noticias