Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

El ilusionista, David Copperfield, es acusado por 16 mujeres de agresión sexual

Una investigación publicada este miércoles 15 de mayo, ha dado a conocer sobre las acusaciones de 16 mujeres que señalan a David Copperfield de agresión sexual

David Copperfield frente a una marquesina que anuncia su nombre. Foto: X/(@Copperfield)
David Copperfield frente a una marquesina que anuncia su nombre. Foto: X/(@Copperfield)

Publicado el

Por: Jesús Morales

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Este miércoles 15 de mayo, David Copperfield, mago e ilusionista, ha sido acusado por 16 mujeres de haberlas agredido sexualmente, entre 1980 y 2014.; al momento de haber vivido los abusos, la mitad de las denunciantes señaló haber sido menor de edad.

Las acusaciones salieron a la luz este día debido a una investigación llevada a cabo por la versión estadounidense del diario, The Guardian, quienes documentaron los supuestos casos de abuso ocurridos entre finales de la década de 1980 y 2014.

Su investigación ocurrió por medio de recabar las acusaciones a través de entrevistas “a más de 100 personas”, así como “expedientes judiciales y policiacos”, sobre mujeres que mencionaron haber conocido ilusionista por medio de su trabajo”.

En ese sentido, se señala que fue debido al movimiento #MeToo que las denunciantes decidieron hablar al respecto de lo que vivieron con Copperfield. De forma que, algunas estuvieron de acuerdo mostrar sus nombres, mientras que otras prefirieron permanecer anónimas. 

Casos de denuncia

Por su parte, tres de las 16 mujeres que hicieron la denuncia, señalaron que Copperfield las drogó antes de tener relaciones sexuales, de forma que no hubo consentimiento en el acto.

Asimismo, la mitad de las denunciantes, señaló que tenían menos de 18 años al momento de los hechos e, incluso, algunas sostuvieron que tenían menos de 15 años durante lo ocurrido, aunque se menciona que “puede que él no supiera sus edades”.

Asimismo, una de las mujeres que mencionaron haber sido drogadas por el ilusionista, dijo que los hechos ocurrieron en 1993, luego de haber aceptado salir con él a beber tras haber tenido un show.

Además, cuatro mujeres sostuvieron que Copperfield las tocó sin su consentimiento les obligó a que lo tocaran 'de forma sexual', mientras se encontraban en el escenario cuando estaba dando su espectáculo. De las cuales, tres indicaron ser adolescentes, incluso, familiares de una ellas, que señaló tener 15 años, mencionaron haber presenciado 'cómo le manoseaba los pechos'.


Una situación similar fue indicada por una mujer de 38, que vivió su incidente en 2014, cuando Coppefiel tuvo una actuación en el MGM Grand casino-hotel. Ella señaló que él la subió al escenario y este le apretó el pecho. Debido a esto, denunció el acto ante el hotel y el departamento de policía de Las Vegas, pero el caso fue cerrado por 'evidencia insuficiente'.

Además, se resalta, entre las afirmaciones de las denunciantes, que Copperfield dijo que las ayudaría 'en sus carreras como modelos o en la industria del entretenimiento'.

Tal razón, hizo que se mantuviera en contacto con ellas y sus padres. Sobre este punto, una señaló que, cuando tenía 15 años, este le marcaba por teléfono por las noches, enviaba regalos o regalaba entradas para sus eventos. Más tarde, ya cuando tenía 18 años, ambos tuvieron relaciones sexuales de forma consentida. 

Copperfield y abogados niegan señalamientos 

Según el medio, Copperfield y su grupo de abogados, negaron las acusaciones y denuncias. Por un lado, desestimaron que haya tenido ese comportamiento con alguna mujer y, por otro, insistieron en rechazar que tales sucesos fueran cometidos contra menores de edad.

Encima, llamaron al ilusionista ser 'un defensor' del movimiento #MeToo y que ha alentado a las mujeres a denunciar a sus abusadores. Pese a ello, fueron conscientes que en el pasado ya ha recibido otra denuncias de este tipo, a las cuales afirmaron son 'falsas'.

A esto, se añade que recientemente se le asoció con Jeffrey Epstein, un afamado magnate financiero, al que se le ha vinculado con estrellas y altas figuras de la política estadounidense, pero, principalmente, es conocido por haber sido acusado de tráfico sexual de menores.

Tal relación ocurre pues, en enero de este año, se dieron a conocer documentos judiciales, los cuales señalan testigos potenciales, amigos y colaboradores de Epstein, en donde el nombre de Copperfield aparece.

Por tanto, aunque sin una aparente relación entre los sucesos, esto hizo que el mago fuera separado de una actividad, programada para febrero de 2024, para la asociación, Save the Children, quienes nunca aclararon si su decisión de cancelar el evento ocurriera por haberse dado a conocer lo anterior.


A pesar de ello, el medio reportó que los abogados aludieron que Epstein no era alguien con el que Copperfield tuviera una relación habitual, además de que el ilusionista desconocía sobre 'los horribles crímenes' del magnate, por lo que no existía razón para preocuparse o que debieran ponerse en contacto con alguna autoridad.

Otra acusación

Como lo registra la investigación del medio estadounidense, en 2018, otro medio estadounidense, The Wrap, publicó sobre el caso de Brittney Lewis, una modelo que lo acusó de haberla drogado y abusado sexualmente en septiembre de 1988, cuando ella tenía 17 años.

En su momento, Lewis declaró que los hechos ocurrieron luego de que ella compitiera en un concurso de modelos en el que Copperfield fue juez, quien en ese entonces tenía 32 años. Dicho certamen sucedió en Atami, Japón, bajo el nombre de 'Look of the Year' y este fue organizado por Elite Model Management.

Tras conocerla ahí, este la invitó a uno de sus espectáculos en San Diego, California, en diciembre de 1988. Luego del espectáculo, el mago la invitó a un bar, lugar donde Lewis señala que vio a Copperfield poner algo en su vaso. Tras beberlo, ella dijo desmayarse para después tener recuerdos borrosos de él abusando de ella.

Aunque ella mencionó no tener planes de presentar una demanda en contra del ilusionista, sí dijo que en 2007 se puso en contacto con la FBI a fin de ayudar a la denuncia de Lacey Carroll, reina de belleza, que en ese año acusó de abuso sexual a Copperfield. 

En medio de que se dio a conocer el testimonio de Lewis, en aquel 2018, Copperfield publicó un comunicado en apoyo a #MeToo, donde también señalaba de haber sido acusado 'falsamente' en el pasado.


Otras Noticias