Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Entretenimiento

Christian Nodal habla sobre su proceso e historias románticas de sus canciones

Christian Nodal habló sobre su proceso creativo y la inspiración de sus experiencias de vida detrás de siete de sus canciones más famosas en una entrevista para GQ México

Christian Nodal en su entrevista para GQ México y Latinoamérica. Foto: Instagram / (@nodal)
Christian Nodal en su entrevista para GQ México y Latinoamérica. Foto: Instagram / (@nodal)

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- En una entrevista publicada este martes 25 de junio para la revista GQ México y Latinoamérica, Christian Nodal, cantante y compositor mexicano, habló sobre su proceso creativo al momento de escribir música, a la vez de cómo relaciona su experiencia de vida dentro de las situaciones que narra en sus canciones.

Nodal es la portada de este mes para GQ, revista enfocada en la cultura masculina, dentro de las vertientes de la moda, estilo y diversos temas. En ese sentido, y como parte de las actividades que desarrollaron con el originario de Caborca, Sonora, le hicieron una video entrevista en la que resaltó la historia detrás de siete canciones.

En ella, vestido de un conjunto de Louis Vuitton, el cantante ofreció detalles sobre el la creación de varios de sus principales éxitos musicales, incluyendo su inspiración el momento en que decidió escribir las letras que son coreadas por cientos de miles de personas en México y el mundo. 

De los besos que te di

Publicada en 2019, Nodal señaló que esta llegó en un momento determinante de su carrera, en la que él consideró que era 'muy importante seguir renovando el regional mexicano', aunque manteniendo la esencia de la música mariachi, por lo que su éxito le permitió, en sus palabras, 'seguir innovando' y 'refrescando' el género.

Aunque no mencionó sus nombres, señaló que la canción 'llegó' con unos amigos que son compositores, para así crear el arreglo junto a Edgar Barrera, también conocido como Edge, quien es también un compositor y productor mexicano, que es constante colaborador de Nodal.

En cuanto a la historia detrás de la canción, mencionó que esta habla sobre una persona que se hace 'mucho del rogar', pero que al mismo tiempo siente cosas similares por la persona que está buscando que la relación ocurra. Por tanto, el juego ocurre cuando a esta persona se le pregunta qué tipo de beso le 'gustó más'; si los 'tranquilos' o los 'llenos de pasión'.

Adiós mi amor

Lanzada en 2017, este es un cover a una canción originalmente realizada por el conjunto Los Dareyes de la Sierra en 2008. Nodal señala que esta canción era una que le gustaba demasiado a su madre y padre, la cual ponían mucho cuando realizaban viajes.

En su búsqueda para forjar su carrera, durante ese tiempo él buscó hacer versiones de canciones que 'no todo el mundo conociera'. Música que 'quedaron para la historia en su momento' y que no hayan trascendido, pero que, a la vez, estas fueran interesantes para un público 'más joven'.

Lo crucial de esta canción, así como fue el primer gran éxito en su carrera, fue que forjó parte de lo que él llama el mariacheño, un género del cual se considera pionero. Aquello ocurre ya que su mamá le pidió que grabara la canción en mariachi, pese a que él se dice ajeno a la cultura de Jalisco, pues el es de Sonora, por lo que decidió intercambiar 'ciertos instrumentos y la manera de tocar', a fin de que tuviera un toque 'norteño'. 

La Intención

Editada este año en dueto junto a Peso Pluma, Nodal señaló que esta fue la primera ocasión que pudo sentir 'la energía' del género tumbado, sensación que le 'encantó'. Luego de tenerla, se la llevó a Hassan, nombre verdadero de Peso Pluma.

A pesar de su fama, afirmó sentirse asustado por no saber cómo acercarse para pedirle hacer en dueto la canción, por lo que para el fue muy grato poder conocerlo y generar un ambiente de respeto entre ambos, tras tener un primer contacto al terminar un concierto de Peso Pluma. 

Luego de ello, lo llevó al estudio donde le enseñó la canción, por lo que le contó sus planes de lanzarla a principios de 2024, cosa que el intérprete de Ella Baila Sola aceptó con gusto, por lo que le pidió una semana para mandarle su parte.

Pese a ello, Nodal dijo que se sintió preocupado a que la colaboración no sucediera ya que Peso Pluma tardó más de lo acordado, por lo que incluso pensó en lanzarla en solitario. No obstante, al poco tiempo se la envió, incluyendo parte de producción proveniente de su equipo.

 

La sinvergüenza

Del año 2022, junto a la Banda MS, Nodal explicó que a él casi no le gusta tomar canciones que son de otros compositores, pero decidió hacer suya esta compuesta por el mexicano, Horacio Palencia, quien está consolidado dentro del género del regional mexicano.

Tras grabar la canción, Nodal no pudo dejar de visualizar a la Banda MS y a su cantante, Alan Manuel Ramírez Salcido, participando en ella. Pese a ello, pensó que sería difícil concretar tal colaboración, principalmente por el ambiente que suele estar empapado el regional.

Pese a ello, fue una cosa contraria, pues se sorprendió de la energía con la que abordaron la colaboración. Asimismo, señaló que ellos grabaron su parte de la canción a parte.

En cuanto a la letra, Nodal subrayó que esta habla de una mujer que es 'cabrona', la cual jura a su pareja que si se separa de ella se muere, pero cuando lo termina, ella se va sin ningún miramiento y problema, mientras la otra persona se queda desconsolado por la pérdida.

Kbron y Medio

También de 2024, esta canción se mantuvo guardada durante dos años y al principio hablaba de cuando alguien tiene un día terrible, pero al llegar a casa y se toma 'un poco de tequila', se da cuenta que su vida quizás no va tan mal como esa persona piensa.

En ese sentido, Nodal dijo que buscaba en la canción buscar 'el optimismo dentro de todo lo negativo', que estaba viviendo durante el tiempo en el que surgió la canción. Luego de ello, en este año retomó la canción y le encontró potencial, por lo que decidió que no se tratara sobre la vida sino sobre 'un mal de amor'.

De forma que, recordó como ha conocido gente, como un buen amigo suyo del que no mencionó su nombre, a quien era una gran persona, pero después de una infidelidad y vivir la decepción 'más grande de toda su vida', se volvió en el 'más cabrón' que él conoce, por lo que de ahí surgió la idea.

Entonces, la letra terminó retratando sobre una persona que en el pasado era 'buena' en las relaciones románticas, pero que se volvió alguien duro, por lo que no solo se volvió 'un cabrón', sino 'un cabrón y medio bien hecho y derecho'.  


No te contaron mal

Revelada en 2019, esta la compuso en una cabaña de Tapalpa, Jalisco. Nodal refirió que al momento de su creación se encontraba en su 'etapa más rebelde', además de que puntualizó que, para su opinión, durante ese momento el género regional estaba 'muy encasillado desde estéticamente hasta auditivamente'.

Para él, lo que se hacía en ese momento era muy 'cuadrado' y 'recto', así como que las estructuras de las canciones de ese estilo musical se habían quedado estancadas, por lo que para él No te contaron mal fue una canción 'mega atrevida' para su momento, debido a la letra y su ritmo.

Esta fue compuesta en '25 minutos' junto a Edgar Barrera y surgió luego de un viaje que tuvo a Colombia, inspirado de la música popular colombiana, que es un símil del regional mexicano en ese país, por lo que su perspectiva de abordar esos sonidos le dieron bastantes ideas.

La letra habla sobre una persona que le ha sido infiel a su pareja, quien con anterioridad ya también le había engañado, pero, en vez de ocultarlo, en la canción es todo lo contrario, pues acepta completamente que le infiel y todo lo que sabe es totalmente verdad.

Botella Tras Botella

Finalmente, esta fue publicada en 2021, y Nodal llama a esta canción ser 'lo más raro' que le ha sucedido en su carrera. Por un lado, hizo mención que él siempre le tuvo fe a Gera MX (con quien tuvo el dueto en esta canción) y al rapo mexicano. La cosa que les une a ambos es que no son personas 'de las industrias', aunque les gustan los contratos y el dinero, pero, sobre todo, que hacen música desde 'el corazón'.

El surgimiento de la canción ocurrió durante la época de la pandemia de COVID-19, por lo que Gera MX tenía un concierto en el Teatro Diana, en Guadalajara, Jalisco, y Nodal iba de invitado. Ahí, el rapero proyectó el video de la canción, a pesar de que no iban a lanzarla. 

En dicho video, ambos aparecen en una botella y fue grabado cerca de dos horas mientras los dos estaban en una fiesta. Al llegar la pandemia Nodal se abrió un canal de Twitch, donde hacía transmisiones suyas jugando videojuegos, pero, dadas las restricciones de dicha plataforma, no podía poner música directamente desde Spotify para no generar reclamos de derechos de autor.

En vista de ello, decidió que era adecuado poner maquetas de varias canciones que él había pensado nunca saldrían, entre las que estaba Botella Tras Botella. Debido a ello, una persona usaria de TikTok subió el clip de la canción, la cual se volvió viral, llegando, incluso, a ser top uno global en Spotify.


Noticias Relacionadas