¿Qué pasa si dañan o pierden mi maleta en un vuelo?, Profeco responde
Si tu aerolínea daña o pierde tu maleta en estas vacaciones y no sabes que hacer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) responde a esta pregunta, aquí te dejamos la información.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La temporada de vacaciones es una de las más esperadas por millones de personas, ya sea que vayas a salir de la ciudad o simplemente lo tomes como un descanso de la rutina, pero tiene algunos contras, uno de ellos referente a los vuelos, aquí te decimos qué pasa si dañan o pierden mi maleta en un vuelo, según la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor, es consiente de que esto puede ocurrir, a veces con mucha más frecuencia de lo que se esperaría, por lo que ha compartido un comunicado en el que informa a las personas sobre los derechos que tienen como clientes y como deben ser compensados si es su caso.
✈️Si al viajar en avión tu equipaje se perdió o sufrió algún daño, la aerolínea debe indemnizarte. 🧳
— Profeco (@Profeco) July 25, 2024
✔️Infórmate y conoce tus derechos como pasajero al viajar en avión.
🔗https://t.co/XeAWMZCsCU pic.twitter.com/AjJORjf7Vg
Si durante un vuelo la aerolínea daña o pierde tu maleta, la Profeco es muy clara en como se debe proceder, aunque cambia un poco si se trata del equipaje de mano o el facturado (aquel que se transporta en el portaequipajes del avión), por los que debes recibir entre 80 y 150 UMA (que para este 2024 equivale a $108.57 pesos) pagados en un plazo de 10 días.
- Por destrucción o avería del equipaje de mano, el pasajero debe ser indemnizado con un monto de hasta 80 UMA**
- Por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA**.
- Deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.
¿Cuántas maletas puedo llevar en un viaje?
El número de maletas que puedes llevar en un viaje varía dependiendo de la aerolínea con la que viajes; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aclara que como mínimo tienes derecho a 15 y no puedes exceder los 25 kilos, hablando del equipaje de mano, mientras que para el resto de tus pertenencias, son dos 'mochilas' que no pasen de 10 kilos.
El pasajero puede transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 o 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave, acatando en todo momento las indicaciones de la aerolínea en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen; así como dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto, siempre que su naturaleza o dimensiones, no afecten la seguridad y la comodidad de los pasajeros.