Profeco: ¿Cuáles son los derechos básicos de las personas consumidoras?
La PROFECO protege a los consumidores por medio de incentivar una cultura de empoderamiento, así como de información para no caer ante las injusticias del mercado
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es un organismo que tiene como misión proteger los derechos de las y los consumidores, a través del consumo razonado e información, a fin de 'corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población,' por lo que promulgó los Derechos básicos de las personas consumidoras.
Este organismo, nacido de la Secretaría de Economía, que cuenta con personalidad jurídica, fue creado en 1976, tras la promulgación de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Tan solo seis años después, para 1982, la PROFECO contó con 32 oficinas en las principales ciudades de México, mientras que en la actualidad cuenta con 38 con Oficinas de Defensa del Consumidor.
¿Cuáles son los derechos básicos de las personas consumidoras?
Estos derechos están enlistados por la PROFECO a través de siete puntos, los cuales surgen como parte de sus metas para empoderar a las y los consumidores, los cuales son:
En este Buen Fin, la Profeco está en todas partes. Ubica tu módulo de atención y las brigadas itinerantes en: https://t.co/ltl4SOVLBF
— Profeco (@Profeco) November 18, 2024
Las personas consumidoras podrán recibir atención, orientación e información personalizada, y en caso necesario, atender sus quejas o denuncias… pic.twitter.com/BWcUiiyfYJ
Derecho a la información
Este establece que las y los consumidores deberán tener acceso oportuno, completo, claro y veraz ante toda la información proveniente de bienes y servicios que se le ofrezcan.
Derecho a la educación
Adicional a lo anterior, las personas deben contar con la capacidad para conocer sus derechos, así como las maneras en la que la ley los protege, de manera que tengan un conocimiento más amplio sobre cómo consumir de manera adecuada y más inteligente.
Derecho a elegir
Ninguna persona o empresa puede presionarte, condicionar su venta, exigir pagos o anticipos, sin que hayas firmado un contrato, al momento en que buscas elegir un producto o servicio.
🎉 ¡Este #BuenFin, @Profeco te acompaña! 🛍️✨
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) November 16, 2024
Recuerda que estamos de tu lado para proteger tus derechos como persona consumidora. 💪📞 pic.twitter.com/5ea3MHoALo
Derecho a la seguridad y calidad
Todos los bienes o servicios a los que las personas consumidoras tengan acceso tienen la obligación de cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
Derecho a no ser discriminados
A ninguna persona, sin importar su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad, se le podrá negar bienes o servicios.
Ningún proveedor debe negarte la compra de un producto o contratar un servicio por motivo de nacionalidad, apariencia o condición económica. Tienes el derecho a recibir un trato digno e igualitario; la ley está de tu lado.
— Profeco (@Profeco) November 17, 2024
En la Profeco defendemos a las personas consumidoras de… pic.twitter.com/H3hJGOwuLT
Derecho a la compensación
En caso que te hayan vendido un producto de mala calidad, las personas consumidoras tienen el derecho a que se les sea repuesto o que se les devuelva su dinero y, en su caso, una bonificación no menor del 20% del precio que fue pagado.
Derecho a la protección
En caso que un proveedor de servicios no respete los derechos de las y los consumidores, así como este cometa abusos en contra de las mismas, la PROFECO pone a disposición sus números para defenderles de dichos actos, ante los números del Teléfono del Consumidor (Telcon): 55 5568 8722 o 800 468 8722.