Notre Dame se alzó históricamente gracias a la historia de Quasimodo, ¿fue real el personaje?
Un nuevo descubrimiento sugiere que Quasimodo no es solo ficción. ¿Quién fue el verdadero jorobado de Notre Dame? Aquí te contamos lo que sabemos.
PARÍS, Francia.- La historia del jorobado de Notre Dame ha cautivado al mundo durante casi dos siglos. Sin embargo, un hallazgo reciente sugiere que Quasimodo podría haber tenido una inspiración real.
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Un escultor jorobado que trabajó en la restauración de la catedral en el siglo XIX podría haber sido el modelo detrás de este icónico personaje de la literatura.
¿Qué representó la novela de Víctor Hugo para Notre Dame?
La célebre novela 'Nuestra Señora de París' de Víctor Hugo, publicada en 1831, desempeñó un papel crucial en salvar la Catedral de Notre Dame de la demolición.
“El hombre necesita afectos, que la vida sin ternura y sin amor no es más que un engranabas seco, chirriante y desgarrador.”
— Cementerio De Libros (@Cementedelibros) November 22, 2020
Autor: Víctor Hugo
Libri: “Nuestra señora de París”.#cementeriodelibros pic.twitter.com/D3VIsHMnc5
En una época en la que el arte gótico estaba siendo menospreciado y la catedral se encontraba en un estado de abandono, Víctor Hugo hizo un llamado a la conservación de este monumento histórico. Su novela revitalizó el interés colectivo por la catedral, que había sufrido los estragos de la Revolución Francesa.
Gracias a esta obra, el gobierno francés comenzó a tomar medidas para restaurar la catedral y preservar su legado arquitectónico.
En 1830 querían demoler Notre Dame y Víctor Hugo escribió "Nuestra Señora de París" para salvarla. Se volvió un símbolo, un recordatorio de la belleza del arte gótico (sus rosetones, sus gárgolas, su bóveda) y ahora la perdemos. Estoy sin palabras :_( pic.twitter.com/fDyHn2ph9Q
— Berna (@Maldita_berna) April 15, 2019
Quasimodo y Esmeralda: un amor trágico
En la novela, Quasimodo es un joven campanero jorobado y sordo, que vive en aislamiento en las torres de Notre Dame. Su única compañía son las campanas que cuida con devoción. Por su deformidad, es rechazado por la sociedad, lo que lo convierte en un paria.
En el otro extremo está Esmeralda, una gitana bella y generosa, que, a pesar de sus diferencias sociales, cautiva a Quasimodo con su bondad.
Durante los 5 meses que duró el proceso de escritura, de alguna manera, el alma del autor hizo suya la sonoridad de las campanas de “Cuasimodo”. La gitana había surgido de los recuerdos de la infancia de Hugo y de su adolescencia, aunque también de sus sueños. pic.twitter.com/qsyxVBNOmM
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) December 4, 2024
La historia se complica cuando el villano de la historia, Claude Frollo, figura paterna de Quasimodo, se obsesiona con Esmeralda y ordena que la secuestren. Sin embargo, los planes de Frollo se ven frustrados por la intervención del capitán Febo, quien también se enamora de Esmeralda.
El secuestro no se lleva a cabo, pero la situación desencadena una serie de tragedias que marcarán el destino de los personajes.
La trágica lealtad de Quasimodo
A lo largo de la novela, Quasimodo demuestra una lealtad inquebrantable hacia Esmeralda, quien, al verle sufrir en la plaza, le ofrece un gesto de compasión: un vaso de agua. Este acto simple, pero lleno de ternura, marca el inicio de su enamoramiento. A pesar de su aspecto monstruoso, Quasimodo es capaz de sentir amor y afecto, algo que nunca había experimentado.
La historia de Quasimodo es una reflexión sobre el rechazo social y la belleza interna. La muerte de Esmeralda, quien es acusada injustamente de un crimen y condenada a la horca, es el desenlace de una tragedia que involucra a la sociedad que los rodea.
¿Quasimodo fue real?
Durante mucho tiempo, se pensó que Quasimodo era una creación enteramente ficticia de Víctor Hugo. Sin embargo, un descubrimiento reciente ha puesto en duda esta visión. En los últimos años del siglo XXI se descubrió que el personaje de Quasimodo podría haber estado inspirado en una figura real: un jorobado que trabajó como escultor en la restauración de Notre Dame en la época de Hugo.
En 1831 Victor Hugo escribió la famosa novela Notre Dame de Paris donde el jorobado Quasimodo se enamora de la gitana Esmeralda y deben luchar contra el obispo Frollo. Esta obra monumental inmortalizó más la catedral. Victor Hugo, por cierto, pidió el perdón para Maximiliano. pic.twitter.com/QtKC0N5Yf1
— Carlota Emperatriz (@CarlotaEmperatr) April 15, 2019
Este escultor, cuya identidad aún se desconoce completamente, fue descrito por Henry Sibson, un escultor británico, en sus memorias. Sibson, quien trabajó en París en la década de 1820, mencionó a un jefe escultor jorobado que prefería mantenerse alejado de sus compañeros de taller, un hombre cuya dedicación al trabajo era notable, pero cuyo carácter reservado le hacía permanecer en las sombras.
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La relación con los escultores de Notre Dame
Sibson también escribió sobre un escultor llamado Monsieur Trajan, quien era conocido por su carácter paternal y bondadoso. Trajan era cercano al jorobado, y su relación de trabajo estuvo marcada por la admiración mutua.
En los escritos de Sibson, el jorobado aparece como una figura influyente que solicitó ser contratado para proyectos de restauración, lo que sugiere que tenía un papel importante en la obra.
Este detalle despertó el interés de los investigadores, quienes se han cuestionado si Víctor Hugo pudo haber conocido a este escultor jorobado. La proximidad temporal y geográfica entre Hugo y los talleres de restauración de Notre Dame hace que esta posibilidad no sea tan descabellada.
¿Cómo era el entorno y contexto parisino de Víctor Hugo?
En los años 20 del siglo XIX, Víctor Hugo vivía en el sexto distrito de París, una zona muy cercana a los talleres donde se realizaban las labores de restauración de Notre Dame. Este hecho ha llevado a algunos historiadores a sugerir que Hugo pudo haber tenido contacto con los escultores que trabajaban en la catedral, lo que podría haber influido en la creación de su personaje.
El escritor, además de ser un defensor del estilo gótico para la restauración de la catedral, participó activamente en los debates sobre su preservación. Esta cercanía física y profesional con los restauradores podría haberle permitido conocer al jorobado mencionado por Sibson.
¿Un eco en Los Miserables?
Un detalle curioso es que, en el manuscrito original de 'Los Miserables', el protagonista inicial se llamaba Jean Trajean, un nombre que más tarde fue modificado a Jean Valjean. Este cambio de nombre ha sido interpretado por algunos como una posible alusión al Monsieur Trajan de las memorias de Sibson, lo que refuerza la idea de que Víctor Hugo pudo haberse inspirado en esta figura real para sus personajes.
"Los miserables" es quizá la historia más apasionante sobre los infortunios humanos, la esperanza infatigable, la venganza y el amor. Un vademécum del alma humana. Victor Hugo moría un 22 de mayo de 1885. "Hay siempre en el pensamiento cierta cantidad de rebelión interior".🔥⚡️ pic.twitter.com/GJ1ljYSFKK
— Carlos Javier González Serrano (@Aspirar_al_uno) May 22, 2018
¿Qué influencia ha tenido la figura jorobada?
Aunque no existen pruebas concluyentes que vinculen al escultor jorobado con la creación de Quasimodo, la coincidencia entre los relatos de Sibson y los detalles de la novela es fascinante. Este descubrimiento ha añadido una capa histórica intrigante a un personaje que ha trascendido la literatura y ha quedado grabado en la memoria colectiva.
La historia de Quasimodo, la catedral de Notre Dame y la figura de Víctor Hugo ha dejado un legado cultural que sigue vivo hoy en día, tanto en la literatura como en el cine, el teatro y la televisión.
La restauración de Notre Dame
El devastador incendio de 2019 que destruyó parte de Notre Dame y un poco también a toda la cultura francesa. Sin embargo, la restauración de la catedral, que está en pleno proceso, ha despertado una vez más el interés por su historia y la de sus personajes literarios.
Con más de 24 horas de distancia sobre el terrible incendio que sufrió ayer la catedral de Notre-Dame de París, me gustaría hacer una serie de consideraciones.
— El Barroquista (@elbarroquista) April 16, 2019
HILO pic.twitter.com/G0y4l2qIwQ
La figura de Quasimodo, tan ligada a la catedral, sigue siendo un símbolo de resistencia y resiliencia. La restauración de Notre Dame es también un acto simbólico de preservación de la memoria histórica.
El cine y las adaptaciones de 'Nuestra Señora de París'
La obra de Hugo ha sido adaptada a lo largo de los años en numerosas versiones cinematográficas, teatrales y de otros formatos. La primera adaptación cinematográfica de 'Nuestra Señora de París' fue un cortometraje de cine mudo en 1905. A lo largo de las décadas, diversas versiones se han estrenado, incluyendo la famosa adaptación de 1959 con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida, y la versión animada de Disney en 1996.
🎂 Hoy es el 25 aniversario del estreno de 'El jorobado de Notre Dame' el 34° clásico de Disney
— DISNEY REACTIONS (@DisneyReact) June 21, 2021
Una de las películas visualmente más bellas y espectaculares del estudio pic.twitter.com/2EIFF7opxs
Cada adaptación ha aportado su propia visión de la historia, pero todas mantienen intacta la esencia de la obra de Hugo, especialmente la trágica historia de amor entre Quasimodo y Esmeralda.
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La historia de Quasimodo, la catedral de Notre Dame y la obra de Víctor Hugo continúa siendo un faro cultural que sigue iluminando el camino hacia la preservación de la historia y el patrimonio. La posibilidad de que Quasimodo haya sido inspirado en una figura real sólo agrega una nueva capa de misterio a una historia ya rica en simbolismo y trascendencia. Y mientras Notre Dame renace tras el fuego, la leyenda del jorobado sigue viva, desafiando el paso del tiempo.