Nace hipopótamo en Orizaba; hijo de 'Tyson' que vivía libre en ranchos
Nació un pequeño hipopótamo hijo 'Tyson', el hipopótamo que fue encontrado hace seis años deambulando en Las Choapas
ORIZABA Veracruz.- A través de sus redes sociales la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del municipio de Orizaba, informó que los hipopótamos 'Tyson' y 'Gloria', se convirtieron en padres. Desafortunadamente la cría de estos animales, es reportada con delicado estado de salud, sin dar más detalles.
Antes de ser papás, los hipopótamos 'Tyson' y 'Gloria', vivían en estanques separados en la Reserva Animal del Río Orizaba, tras dos años de hacerse compañía separados por una pequeña reja, tiempo después se reunieron en el mismo espacio.
Desde un principio, todos los días 'Gloria' y 'Tyson' se veían a través de la reja y se daban besos, después convivieron juntos; ahora ya están con un hijo y son familia.
'Tyson', fue rescatado en Las Choapas en 2018 y su origen es desconocido, aunque en aquel momento se especuló que pertenecía a un empresario del municipio de La Choapas, de donde escapó y deambulaba en ranchos de la zona.
En marzo del 2018, 'Tyson' fue trasladado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) hacia la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba, que ha sido su hogar en los últimos seis años.
Ahí ya vivía 'Gloria', la hipopótamo hembra con la que procreó a este pequeño hipopótamo que todos esperan resista el tratamiento y siga creciendo sano y fuerte como sus padres.
Aunque la UMA no dio detalles del tratamiento, sí dejó claro que los veterinarios trabajan para recuperar la salud del bebé hipopótamo.
'TYSON', EL HIPOPOTÁMO QUE VIVÍA LIBRE EN RANCHOS DEL SUR
'Tyson', el hipopótamo, vivía libre en ranchos del sur; hasta la gente le llevaba fruta y algunas verduras y hortalizas que le gustaban mucho. Sin embargo autoridades consideraron que podría representar un riesgo para el ganado o los ciudadanos que se le acercaban sin precaución. Él dormía a la intemperie a la sombra de un árbol donde el mismo había formado una alberca de lodo.
En marzo de 2018 la especie exótica de origen africano fue considerada de un alto riesgo para las personas y el ecosistema, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), y la PROFEPA realizó este operativo especial, con el fin de reubicar al ejemplar de hipopótamo en sitio seguro.
'Tyson', como fue llamado el hipopótamo por los habitantes de Las Choapas, fue capturado en el rancho 'El Rincón', cercano a la comunidad de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz, en las coordenadas geográficas 17° 51’ 41.4” norte, 91° 09’ 39.0”. El ejemplar mide 1.15 metros de altura por 2.20 metros de longitud.
Hoy los choapenses se sintieron felices de saber que su querido 'Tyson', que alimentaron en libertad, ya es papá y oran porque su pequeño bebé hipopótamo sobreviva.