Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Movimiento 4B, mujeres estadounidenses levantan la voz tras triunfo de Trump

Donald Trump se convierte en presidente de los Estados Unidos por segunda ocasión con una victoria histórica sobre Kamala Harris y el Partido Demócrata.

Donald Trump. Créditos: X @RollingStone, X @brookstweetz.
Donald Trump. Créditos: X @RollingStone, X @brookstweetz.

Publicado el

Por: Maya García

CIUDAD DE MÉXICO.- Corea del Sur es uno de los países líderes en cuanto a desigualdad entre los géneros. Con una sociedad marcadamente machista, las jóvenes, especialmente las que pertenecen a generaciones como la millennial y la generación Z, encontraron en este tipo de feminismo radical una forma de escape y rebelión ante las leyes que las deshumanizan, convirtiéndolas en meros números o instrumentos de crianza, más que en seres humanos con derechos o necesidades similares a las de sus pares masculinos.

El movimiento 4B ha sido adoptado lentamente por otras culturas, como la estadounidense, que se encuentra en un clima social adverso tras la aplastante victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas el 5 de noviembre de este año.

 Ver nota: Donald Trump pedirá al Congreso reconocer solo los géneros de hombre y mujer


¿Cómo ha afectado la victoria de Donald Trump a los derechos de las mujeres en Estados Unidos?

Mujeres liberales temen por el futuro de sus derechos humanos, especialmente por la marcada misoginia y machismo que se encuentra presente en el propio Donald Trump y sus simpatizantes, quienes, entre otras cosas, abogan por la aceptación de solo dos géneros (masculino y femenino), además de un intenso rechazo a las libertades sexuales y reproductivas de las mujeres, rechazando y criminalizando la iniciativa del aborto libre y seguro en Estados Unidos.

En diversas plataformas digitales como TikTok, Instagram y X, mujeres estadounidenses han hecho un llamado a divorciarse o terminar relaciones con hombres, con la advertencia de que el machismo es un peligro para las féminas. 'A ellos no les importas' es uno de los comentarios más comunes.

La reacción se intensificó tras la difusión masiva del lema de extrema derecha 'Tu cuerpo, mi elección / Your body, my choice', tuiteado por el comentarista y organizador nacionalista blanco Nick Fuentes. Este lema se propagó rápidamente, desencadenando una ola de abusos contra las mujeres.

“Ya no tienes derechos” fue uno de los muchos mensajes similares dirigidos a las mujeres por el misógino extremista Andrew Tate, quien enfrenta cargos por violación y tráfico de personas en Rumanía. Mientras tanto, en grupos de extrema derecha surgieron llamados para la creación de 'escuadrones de violación' en contra de mujeres en Estados Unidos.

Alejarse de los hombres podría ser un mecanismo de defensa radical para las mujeres. Es poderoso en el mensaje que transmite: que las mujeres no tienen el deber de mostrar compasión hacia los hombres que les niegan el respeto básico.

 

¿Qué factores impulsan el auge del movimiento 4B en Corea del Sur?

Sociológos como Minyoung Moon, docente de sociología y especialista en el feminismo en línea en Corea del Sur, explican que el 4B es una declaración feminista que representa las quejas y frustraciones de las jóvenes activistas digitales sobre la sociedad coreana. 'Sin embargo, su naturaleza radical ha provocado una fuerte reacción, con muchos hombres jóvenes y algunas mujeres equiparando a todas las feministas con mujeres que odian a los hombres, lo que profundiza las divisiones sociales'.

La adopción del movimiento 4B ha sido propagada por mujeres en diferentes estados de los Estados Unidos, quienes también han hecho un llamado para mantenerse a salvo a través de redes de apoyo por y para mujeres. La incorporación del celibato, cortarse el cabello y mantenerse fuera de aplicaciones de citas es parte de las acciones y protestas manifestadas en el movimiento 4B: 'Los hombres no nos respetan', 'Ellos no nos ven como seres humanos', son dichos comunes entre las militantes.


  

¿En qué consiste el mensaje radical del movimiento 4B y qué acciones toma?

En Corea del Sur, las mujeres iniciaron el movimiento 4B principalmente a través de redes sociales. Este se puede traducir como el movimiento de los 4 NO: NO al matrimonio, NO a la maternidad, NO al noviazgo y NO a las relaciones sexuales heterosexuales. El nombre '4B' proviene de cuatro palabras coreanas que comienzan con 'bi' (que significa 'no'): bihon (no matrimonio), bichulsan (no tener hijos), biyeonae (no citas) y bisekseu (no sexo).

El movimiento es una respuesta a la abrumadora desigualdad económica y social que sufren las mujeres en Corea del Sur, donde también se perpetúan por los hombres, quienes aún consideran a las mujeres principalmente como esposas o madres, negando libertades sexuales, reproductivas y oportunidades laborales.


En un problema circular, las mujeres que tienen hijos deben sacrificar su carrera profesional. Sin embargo, son criticadas si deciden dejar su carrera para convertirse en madres, ya que esto puede significar salir del mercado laboral por un tiempo indefinido, lo que impacta negativamente en su currículo.

El movimiento se intensificó en 2016, cuando una mujer fue asesinada cerca de la estación de Gangnam por un hombre desconocido que afirmó haberlo hecho porque las mujeres lo “ignoraban”. Este caso desató protestas a nivel nacional contra la violencia motivada por la misoginia y el machismo de la sociedad surcoreana.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias