La Tierra tendrá dos lunas a partir del 29 de septiembre, ¿por qué?
Descubierto el pasado 7 de agosto, el objeto tiene entre 10 y 11 metros de diámetro.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante un par de meses, tendremos un nuevo 'vecino' astronómico. Se trata de un pequeño asteroide llamado 2024 PT5, que se convertirá temporalmente en una 'segunda luna' de la Tierra. Se espera que este asteroide, o mini luna, se aleje a finales de noviembre y continúe su camino en el espacio.
El asteroide 2024 PT5 ha sido capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra, orbitando cerca de nuestro planeta hasta noviembre. Esta mini luna estará cerca de la Tierra a partir del 29 de septiembre, orbitando durante varias semanas antes de seguir su trayectoria espacial. Descubierto el pasado 7 de agosto, el objeto tiene entre 10 y 11 metros de diámetro, similar al tamaño de un autobús, por lo que no será visible a simple vista durante los 56 días que permanecerá en órbita cercana a la Tierra.
Los astrónomos calculan que el asteroide 2024 PT5 orbitará desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre, a una distancia de 4.5 millones de kilómetros.
A tiny asteroid, named 2024 PT5, has become Earth's temporary companion. After approaching Earth for a long time, its path was influenced by our planet's gravity. This caused it to become a 'mini-moon' for a few months, circling us until late November pic.twitter.com/ddCKM5XaDm
— Manish Purohit (@purohitmanish) September 24, 2024
¿Por qué las lunas orbitan alrededor de la Tierra?
Las lunas orbitan alrededor de los planetas debido a la fuerza gravitacional. Los planetas, al tener mayor masa, generan una atracción gravitacional que mantiene a las lunas en sus respectivas órbitas. La combinación entre la velocidad de la luna y la gravedad del planeta crea un equilibrio que impide que la luna se aleje o sea atraída completamente hacia el planeta, permitiendo que se mantenga en una órbita estable.