Krampus: la historia del demonio que castiga niños en Navidad
Mientras Santa Claus entrega regalos, este demonio de cuernos retorcidos se encarga de castigar a los niños que se portaron mal en Navidad, y tú, ¿quién crees que te vaya a visitar?
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Si pensamos en Navidad, lo primero que pensamos son árboles navideños decorados, luces brillando, risas infantiles y un anciano bonachón y con barba que reparte regalos.
Sin embargo, en las frías montañas de Los Alpes, acecha una figura que contrasta con esta atmosfera festiva… con cuernos retorcidos, una lengua roja y campanas que anuncia su llegada, el Krampus representa el lado oscuro de la Navidad.
¿Qué harías si, en lugar de encontrar un regalo bajo el árbol, escuchas el eco de sus cadenas en la noche? Este demonio navideño no viene a recompensar; él se encarga de castigar a quienes se han portado mal.
Te puede interesar: Navidad 2024: Cómo decorar tu árbol de Navidad con una guía básica para estas fiestas
¿Cuál es el origen del Krampus?
El Krampus viene desde el folclore precistiano de las regiones alpinas, especialmente de Austria, en Alemania, y algunas partes de Hungría; su nombre encuentra su origen en la palabra alemana Krampen, que significa garra.
El Krampus representa el lado oscuro de la Navidad. Foto: National Geographic.
Se cree que el Krampus es una figura pagana que está vinculada a antiguos a antiguos rituales de invierno que buscan ahuyentar a los espíritus malignos.
Al arribo del cristianismo, la figura del Krampus se fusionó con la tradición de San Nicolás o bien, Santa Claus, generando una dualidad: mientras Santa premia a los niños buenos con regalos, el Krampus castiga a los desobedientes con azotes o llevándolos en su saco.
Te puede interesar: Chignahuapan, el Pueblo Mágico de la eterna Navidad en Puebla
¿Cuándo se celebra el día de Krampus?
Todos los 5 de diciembre, en la víspera del Día de San Nicolás, se celebra la Krampusnacht o Noche del Krampus, aquí, hombres disfrazados de esta criatura recorren las calles en los ya famosos y conocidos desfiles, llamados Krampuslauf (la carrera del Krampus).
Los asistentes al Krampuslauf asustan a los espectadores y les recuerdan las consecuencias de su mal comportamiento, algo que ha atraído a miles de turistas año con año hasta Austria, Alemania, Hungría y Suiza.
Te puede interesar: Navidad 2024: Cómo hacer ponche de frutas, receta fácil y rápida
¿Cómo son los desfiles de Krampus?
Los desfiles de Krampus se han convertido en una tradición navideña, y en Salzburgo, se celebran numerosos desfiles sobre esta criatura, donde los participantes llevan máscaras, cuernos, pieles, colas y escobas.
Las calles se iluminan con antorchas y luces bajas, y todos los participantes se encargan de asustar a los espectadores.
El Krampus castiga a los niños mal portados. Foto: Travel Dudes | Youtube.
Si tu deseo es evitar una visita del Krampus durante estas fiestas por haberte portado mal, recuerda conducir con cuidado, oara ayudarte, aquí te damos consejos para evitar accidentes viales durante la época decembrina.
Te puede interesar: Guanajuato, una buena opción para festejar Navidad y Año Nuevo 2025