Fallece Sven-Göran Eriksson, legendario entrenador sueco, a los 76 años
Sven-Göran Eriksson, ex futbolista y entrenador sueco, falleció a los 76 años tras luchar contra el cáncer de páncreas
VÄRMLAND, Suecia.- Este lunes 26 de agosto, ha muerto Sven-Göran Eriksson, ex futbolista y entrenador sueco, a sus 76 años, tras luchar contra el cáncer, padecimiento que anunció que se enfrentaba en enero de este año; estuvo al frente de varios clubes del mundo, incluso selecciones nacionales, como la de México.
La información fue dada a conocer por su agente, Bo Gustavsson, quien informó que el galardonado entrenador falleció en su casa en Björkefors, localidad cercana a la ciudad de Sunne, perteneciente a la provincia de Värmland, en Suecia. En ese sentido, ante la cadena Televisión de Suecia (SVT) declaró: 'Al final todo ha ido muy rápido. Esta mañana falleció en su casa, rodeado por su familia'.
Eriksson, quien tenía 76 años, en 2023 se retiró de su cargo como director deportivo del club sueco, Karlstad, mencionando que la razón ocurría por problemas de salud. Luego de ello, durante enero de este año, comunicó que tenía cáncer de páncreas el cual era incurable.
En ese sentido, entre las declaraciones que ofreció al respecto, llegó a decir: 'En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos'. Incluso, en el reciente documental dedicado a su persona, Sven, el cual se estrenó por Amazon Prime el pasado viernes 23 de agosto, el ex futbolista dijo:
Tuve una buena vida. Igual demasiado buena, has de pagar por ello. Creo que todos tenemos miedo del día en que muramos, pero la vida también se trata de la muerte. Tienes que aprender a aceptarla como es. Con suerte, al final la gente dirá: 'sí, era un buen hombre'
Sven, the new documentary on the extraordinary life of Sven-Goran Eriksson on Prime Video will air on Friday August 23.
— Kyama (@ElijahKyama_) August 20, 2024
"It’s cancer I have, but don’t be sorry… smile and remember the good times”pic.twitter.com/opwrHIxdpq
FIFA y clubes de fútbol del mundo reaccionan a su muerte
Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, publicó un comunicado en el que lamentaba la noticia del fallecimiento de Eriksson. En esa misma habló de él como un 'gran innovador', así como un 'verdadero embajador' del fútbol. En este mismo, resaltó sus logros futbolísticos, a la vez de enviarle sus condolencias a su familias y amigos.
FIFA President Gianni Infantino:
— FIFA Media (@fifamedia) August 26, 2024
I am deeply saddened to learn of Sven-Göran Eriksson's passing.
As a coach, Sven-Göran was both a great innovator and a true ambassador of our beautiful game, winning domestic competitions in three different European countries together with… pic.twitter.com/OAiavaAPFt
Asimismo, entre los mensajes sobre el hecho, están clubes como el Real Madrid o el Manchester City, equipo en el cual también pasó dentro de su carrera. Asimismo, quienes también se unieron a esta pérdida, estuvo la selección Inglaterra, coordinado nacional al cual dirigió y fue el primer entrenador no inglés en hacerlo.
En las palabras que le dedicaron, recordaron que estuvo al frente del seleccionado durante el 2001 al 2006, a la vez de expresar que sus pensamientos se encontraban junto a los seres queridos de Eriksson. Finalmente, mencionaron: 'Te echaremos mucho de menos.'
We are deeply saddened that Sven-Göran Eriksson, who managed the #ThreeLions from 2001 to 2006, has passed away aged 76.
— England (@England) August 26, 2024
Our thoughts are with his family and friends at this time.
Rest in peace, Sven. You will be greatly missed ❤️ pic.twitter.com/aLtqWAG8K4
¿Quién fue Sven-Göran Eriksson?
Sven-Göran Eriksson nació en la ciudad de Sunne el 5 de febrero de 1948. Durante su carrera como futbolista se dedicó a ser lateral derecho, aunque se retiró bastante pronto, a la edad de 27 años.
Luego de eso, fue asistente de Tord Grip, quien dirigía el equipo sueco, Degerfors. Sin embargo, luego de que Grip llegara a ser subdirector de la selección de Suecia, Eriksson lo reemplazó.
Tras casi dos años en ese equipo, saltó a Gotemburgo, donde inició su fama como director técnico, pues con este ganó una liga y una Copa de la UEFA. Esto le valió saltar al Benfica, equipo portugués con el que obtuvo tres ligas.
Luego de ello, sus servicios fueron contratados con el Roma, club con el que se abrió paso a Italia, donde desarrolló mucha de su carrera. Ahí, también dirigió a Sampdoria y Lazio. Con este último alcanzó una liga, una UEFA y varias copas.
También tuvo paso por el fútbol inglés, en donde dirigió al Manchester City y al Leicester. Posteriormente, dirigió a la selección de Inglaterra, siendo el primer técnico no británico que llegó a ese puesto. En su paso con selecciones, también estuvo al frente de de México, Costa de Marfil y Filipinas.