Evita caer en fraudes y no firmes en blanco con estos tips
Para evitar caer en fraudes financieros, es importante verificar la autenticidad de los sitios web antes de interactuar o realizar compras.
CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de las redes sociales e internet ha aumentado, pero también lo han hecho los fraudes financieros. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, estos fraudes buscan dañar la economía y patrimonio de las personas a través del engaño, como el robo de información financiera, el uso de técnicas de manipulación psicológica, transferencias electrónicas fraudulentas o anuncios engañosos. De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Internet, el 67% de los usuarios de internet temen ser víctimas de fraude.
Para prevenir estos fraudes, la Profeco recomienda evitar compartir datos personales y financieros en sitios no verificados. Antes de realizar compras o facilitar información, siempre verifica la autenticidad de los sitios web. Los tarjetahabientes deben reportar cualquier robo o extravío de tarjetas de inmediato y evitar exponer documentos personales en lugares públicos, como el transporte.
Ver nota: ¿Te cobraron comisión por pagar con tarjeta? PROFECO responde
🥳¡Ya está aquí nuestra nueva revista!
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) November 1, 2024
👩🔬En #EstudioDeCalidad analizamos las cámaras de seguridad Wi-Fi y los purificadores de agua.
👨🍳En #PlatilloSabio, el chef Jelsen Costales, nos preparó un platillo ideal para este Día de Muertos.
📥Descárgala:https://t.co/L3RAjefGPd pic.twitter.com/9CRMayJyag
¿Cómo evitar caer en fraudes financieros?
Los ciberdelincuentes suelen acercarse a sus víctimas a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto. Por lo tanto, tanto la Profeco como la Condusef instan a no contestar números desconocidos ni proporcionar información personal o financiera sin haber solicitado previamente un servicio o producto.
Los préstamos ilegales, comúnmente ofrecidos a través de redes sociales, sitios web falsos y aplicaciones, pueden presentar tasas de interés abusivas y recurrir a la intimidación y extorsión para asegurar el pago. Es una práctica peligrosa porque puede dar lugar a fraudes o manipulaciones.
¿Qué hacer si eres víctima de un fraude cibernético?
También se recomienda no abrir enlaces sospechosos con ofertas tentadoras. Siempre accede directamente al sitio web oficial de la tienda y verifica la información. Se recomienda leer cuidadosamente cualquier documento antes de firmarlo y asegurarse de que se especifican todas las condiciones.
La Condusef advierte a la población acerca de los tipos de fraudes:
- Vishing: Llamadas telefónicas fraudulentas.
- Smishing: Mensajes de texto o WhatsApp engañosos.
- Pharming: Páginas de internet fraudulentas.
- Phishing: Correos electrónicos falsos.
- SPIM: Instalación de aplicaciones engañosas.
- Crédito exprés: Ofertas de crédito fraudulentas.
- Tallado de tarjetas: Clonación de tarjetas.
- Robo de celular.
- Doxing: Exposición de información personal en línea.
- Skimming: Clonación de tarjetas.
- Suplantación de institución financiera.
- Robo de identidad.
- Esquemas piramidales.
¿Ya conoces los diferentes medios por los que puedes levantar tu inconformidad? ¡Es muy sencillo😃!
— IFT (@IFT_MX) November 5, 2024
Puedes hacerlo a través de WhatsApp: https://t.co/0MvS7FQueG
También mediante el portal #SoyUsuario https://t.co/taCedEUOeg
El #IFTteAyuda pic.twitter.com/6MSsqyg7TP
Ver nota: ¿De qué se trata el fraude diamante?
¿Por qué es importante no firmar en blanco?
La expresión 'firmar en blanco' se utiliza para advertir sobre el riesgo de firmar un documento sin conocer todos los detalles de su contenido o sin especificar claramente las condiciones. En otras palabras, significa no comprometerse a algo sin tener total claridad sobre lo que se está aceptando.
Esta acción puede implicar que una persona esté otorgando su consentimiento para algo sin entender completamente las implicaciones o incluso permitir que otra persona complete el documento con condiciones que podrían no haberse detallado. Por ejemplo, en contratos o documentos legales, firmar en blanco puede dar a la otra parte la capacidad de llenar las condiciones del contrato después de que se haya firmado, lo que puede resultar en situaciones abusivas o desfavorables para quien firmó.
La Profeco indica que si se sospecha haber sido victima de un fraude cibernético, contacta a la Guardia Nacional al 088 o consulta las Unidades de Policía Cibernética de tu estado en https://ciberseguridad.ift.org.mx/reporte_ciudadano.php.
Por su parte la Policía Cibernética, creada en 2013, tiene como objetivo prevenir y monitorear delitos cibernéticos que puedan poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.