¿Cómo y quién creo la bandera arcoíris del movimiento LGBTTTQI+?
Usada como insignia de la comunidad LGBTTTQI+, la bandera arcoíris fue creada con el fin de ser un símbolo para el movimiento, así como agrupar sus luchas, por lo que aquí te contamos cómo se creó
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante junio se celebra el Mes del Orgullo LGBTTTQI+ en varias partes del mundo. Entre los iconos que representan dicha comunidad y movimiento, uno de los más importantes es la bandera arcoíris, que ha sido usada para acobijar a las personas que se identifican con este colectivo. Sin embargo, detrás de su creación hay una importante historia.
Gilbert Baker es el nombre de la persona detrás de la creación de la icónica bandera. Nació el 2 de junio de 1951, en Chanute, Kansas, Estados Unidos.
Desde muy joven fue afín al arte y el diseño de modas; sin embargo, durante 1970 a 1972, sirvió al Ejército de Estados Unidos y se le envió a San Francisco, tiempo que coincidió con el auge del movimiento de liberación LGBT en dicha ciudad.
Tras licenciarse con honores del ejército, comenzó a aprender costura de manera autodidacta, a la par de hacerse muy activo en las protestas contra la guerra de Vietnam o a favor de los derechos de la comunidad LGBT, donde solía diseñar carteles y pancartas para hacerse presente en las denuncias.
Varios años después, en 1978, Baker tomó la iniciativa de diseñar un nuevo símbolo que pudiera representar a la comunidad LGBT, pues deseaba sustituir al triángulo rosa, que si bien era un ejercicio de reapropiación, este guardaba un pasado violento al provenir del imaginario impuesto por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y usado para marcar a los homosexuales, como insignia de vergüenza en los campos de concentración.
¿Qué significaban los colores elegidos para la bandera arcoíris?
De esta manera, y con un presupuesto de mil dólares, se ayudó de 30 voluntarios que le ayudaron a coser y teñir a mano las dos primeras banderas arcoíris, la cuales fueron usadas para la Marcha del Orgullo LGBT del 25 de junio de 1978 en San Francisco.
Estas dos primeras banderas eran formadas por ocho franjas horizontales, cuyos colores tenían significados particulares:
- Rosa: sexo/ sexualidad
- Rojo: vida
- Naranja: salud
- Amarillo: la luz del sol
- Verde: naturaleza
- Turquesa: arte y magia
- Índigo: serenidad
- Púrpura: espíritu
En 1979, Baker eliminó las franjas rosa y turquesa, con el fin de ahorrar gastos, con lo que quedó establecido, hasta la actualidad, la bandera arcoíris de seis colores.
Tras mudarse en Nueva York, en 1994, fue artífice de la elaboración de una bandera de una longitud de una milla (1.6 kms), la cual se usó en la Marcha del Orgullo LGBT en la Primera Avenida, como conmemoración del 25 aniversario de los disturbios de Stonewall, los hechos que dieron pie a la instauración del movimiento de liberación y por los derechos de la comunidad LGBT en EEUU.
En 2017, Gilbert Baker falleció mientras dormía en su departamento en Nueva York, a los 65 años de edad.