Ataques al corazón: ¿las mujeres corren más riesgos, según los expertos?
Los ataques al corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo, y afectan tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, uno de ellos resulta más afectado por diversos factores.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Los ataques al corazón son una de las principales causas de muerte en México, sin embargo, para prever una situación de este tipo es una necesario tener en cuenta que los síntomas se presentan diferente entre hombres y mujeres.
Uno de los síntomas que más se mencionan, es una obstrucción en el pecho, pero cabe destacar que los síntomas que una mujer presenta pueden confundirse con dolores comunes, como molestias musculares.
Por ello, nos surge la duda, de si las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de problemas que afectan el corazón.
Ver nota:
Diabetes: Conoce los riesgos más grandes de esta enfermedad
¿Las mujeres corren más riesgos de sufrir ataques al corazón?
De acuerdo con Mayo Clinic, las mujeres son más propensas a sufrir un ataque cardíaco sin una obstrucción grave en una arteria, además de presentar síntomas que no estén relacionados con el típico dolor de pecho.
Los síntomas que las mujeres pueden presentar son:
- Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
- Falta de aire
- Dolor en uno o ambos brazos
- Náuseas o vómitos
- Sudoración
- Aturdimiento o mareos
- Cansancio inusual
- Acidez estomacal (indigestión)
Ver nota:
Estos son los mejores ejercicios para iniciar el día
¿Cuáles son los factores de riesgo de enfermedades del corazón para las mujeres?
Existen condiciones particulares que incrementan el riesgo de patologías cardíacas en las mujeres, requiriendo especial atención.
Entre los principales factores de riesgo para las mujeres destacan:
- Diabetes: Las mujeres diabéticas tienen una mayor predisposición a desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con los hombres.
- Estrés emocional y depresión: Estas condiciones tienen un impacto significativo en la salud cardíaca femenina. La depresión, en particular, puede dificultar el seguimiento de tratamientos médicos y la adopción de hábitos saludables.
- Tabaquismo: Fumar representa un factor de riesgo más severo para las mujeres en comparación con los hombres.
- Falta de actividad física: La inactividad es un detonante importante de enfermedades cardiovasculares.
- Menopausia: La disminución de los niveles de estrógeno tras la menopausia incrementa el riesgo de daño en los vasos sanguíneos más pequeños.
- Complicaciones del embarazo: Condiciones como hipertensión arterial o diabetes gestacional aumentan el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedades cardíacas.
- Antecedentes familiares: Las mujeres con historial familiar de enfermedades cardíacas tempranas enfrentan un riesgo mayor que los hombres en la misma situación.
- Enfermedades inflamatorias: Patologías como la artritis reumatoide y el lupus incrementan el riesgo cardiovascular en ambos géneros, pero con particular impacto en las mujeres.
Ver nota:
¿Caminar descalzo puede causar enfermedades? Esto dicen los expertos
Es crucial que las mujeres, independientemente de su edad, consideren seriamente estos factores de riesgo, aquellas menores de 65 años con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas deben prestar especial atención a su salud cardiovascular y adoptar medidas preventivas.
¿Cómo puedo reducir los riesgos de enfermedades cardíacas?
Definitivamente, la mejor manera de reducir los riesgos de estar enfermedades es llevar un estilo de vida saludable, puedes realizar estos cambios:
- Deja de fumar
- Sigue una alimentación saludable
- Haz ejercicio con regularidad y mantén un peso saludable
- Controla el estrés
- Evita o limita el consumo de alcohol
- Sigue tu plan de tratamiento
- Controla otras afecciones médicas
Es normal que tu cerebro sabotee tus planes de hacer ejercicio, de hecho, la ciencia lo explica, sin embargo, es algo que se puede superar y comenzar a llevar un estilo de vida saludable.