Vinculan a proceso y prisión a Guardias Nacionales asociados a masacre en León
Cinco Guardias Nacionales fueron vinculados a proceso y en prisión preventiva por desobediencia e infracción de deberes tras la masacre de León, donde murieron seis personas
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco Guardias Nacionales detenidos, relacionados con la masacre de León, fueron vinculados a proceso y en prisión preventiva justificada, por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército, informó el Gobierno Federal.
En caso de comprobarse su participación en el multihomicidio serán juzgados ante autoridades civiles
Los elementos detenidos de la Guardia Nacional son Luis Manuel “N”; Luis “N”; Miguel Ángel “N”; Adolfo Ángel “N” y Edwin Yair “N”, a quienes este día se les vinculó a proceso y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada, por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a todos los que están obligados a servir en el ejército.
“De acreditarse que los elementos de la GN están imputados por delitos del fuero federal serán juzgados por una autoridad civil”, informó el Gobierno de México en un comunicado.
¿Cuáles fueron los hechos de la masacre en León, Guanajuato?
El 9 de junio fueron ejecutadas cuatro mujeres y dos bebés dentro de la vecindad marcada con el 405, de la calle Pénjamo en la colonia Industrial, de la ciudad de León, Guanajuato.
Dos sobrevivientes, Marcos de 51 y su nieto de 18, lograron ocultarse en la azotea, los cuales declararon que primero llegaron agentes de la Guardia Nacional, quienes les exigieron armas de fuego, las que no les encontraron, y después hicieron tres llamadas para presuntamente entregarlos a los asesinos.
Después, los Guardias Nacionales salieron con tres mil pesos y teléfonos celulares que les robaron, para así, a los 10 minutos, ingresaron sicarios quienes mataron a las seis integrantes de la familia.
Por ese hecho, fueron capturados Jonathan “N” y Brayan “N” quienes fueron acusados de multihomicidio.
Prisión preventiva para los agentes de la Guardia Nacional
El Gobierno de México informó que, en el caso de los Guardias Nacionales que quedaron en prisión, estos fueron ingresados a la prisión de la V Región Militar, ubicada en Zapopan, Jalisco.
“La Fiscalía estatal continúa con las indagatorias para lograr la detención de otros dos civiles, participantes en los hechos. La policía ministerial militar colabora con la Fiscalía del estado para el esclarecimiento de los homicidios” cita el comunicado.