Veracruz eleva a constitucional la protección de los animales
Los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política fueron reformados para volver obligatorio el cuidado de los animales y así evitar su maltrato.
VERACRUZ.- Por unanimidad, el Pleno de la 67ª Legislatura del estado de Veracruz aprobó la minuta que le envió el Senado mexicano para elevar a la Constitución el cuidado y protección animal y así evitar su maltrato.
Al pleno del Congreso llegaron animalistas con lomitos que fueron a presenciar este día en que Veracruz se suma a protegerlos contra el maltrato animal.
Ver nota:
Profepa decomisó 1,080 animales exóticos en México en 2023
¿Qué estados han aprobado la Minuta?
Las legislaturas que han aprobado esta minuta son Veracruz, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán de Ocampo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
¿Qué artículos se reforman?
Se reforman y adicionan los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, inició la quinta sesión ordinaria a las 15:49 horas y, posteriormente, dio cuenta de los asuntos enlistados en el orden del día. Tras la lectura y debate de la minuta, instruyó la apertura del tablero de votación, que dio como resultado 40 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.
En relación con el contenido de la minuta antes señalada, en cuanto al artículo 3º se prevé que los planes y programas de estudio tengan, además de las disposiciones ya vigentes, la protección de los animales.
En el artículo 4º, se precisa la prohibición del maltrato a los animales y que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
Por último, sobre el artículo 73, se faculta al Congreso para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, y de protección y bienestar de los animales.
Ver nota:
¿Menos que los hijos? Esto cuesta consentir a tus mascotas
¿Qué opinaron las fuerzas políticas?
Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Valeria Méndez Moctezuma aseveró que la bancada a la cual pertenece ve con optimismo la minuta a consideración, toda vez que proviene de una reforma constitucional histórica y que establece un antes y un después en la conservación y cuidado en la vida de quienes, al igual que cualquier persona, merecen vivir con dignidad, velando por la integridad de sus derechos, “tal y como lo planteó nuestro querido expresidente, Andrés Manuel López Obrador”, precisó.
Destacó que la reforma dispone que los planes y programas de estudio incluyan la protección de los animales, “es decir, que desde la escuela nuestras infancias y juventudes se formen con respeto hacia ellos. No menos importante es la prohibición del maltrato animal prevista en la reforma y la obligación del Estado de proteger, conservar y cuidar a los animales”, argumentó.
Del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), la diputada Elizabeth Morales García indicó que de 2019 a 2021 se registraron 3,300 carpetas por el delito de maltrato animal y que únicamente se lograron 24 sentencias.
Añadió que el voto a favor se debe a que con esta reforma se eleva a rango constitucional la protección a los animales y se crea un marco jurídico sólido para su defensa.
Ver nota:
¿Cuáles son las especies animales más amenazadas en el mundo?
Por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Tania María Cruz Mejía externó que la reforma fortalece la protección y el cuidado de los animales, “una causa que el Partido Verde ha defendido de manera permanente desde su fundación. La reforma representa una oportunidad histórica para consagrar el bienestar animal en el más alto marco jurídico de nuestro país”.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Ana Rosa Valdés Salazar dijo que, de acuerdo con la investigación de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, se calcula que siete de cada diez animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato. Por lo que, agregó, hay mucho por hacer, no solo para evitar el maltrato animal, sino también para procurar un entorno que permita la conservación de las especies.