Tras intento de secuestro en kinder, Coscomatepec sigue sin reforzar seguridad
Un intento de secuestro en un kinder de Coscomatepec detuvo las clases por temor; maestros piden mayor seguridad y cambios de adscripción
XALAPA, Veracruz.- Un intento de secuestro en Coscomatepec mantiene en vilo a maestras y profesores de ese municipio, hasta el momento no se ha resguardado la seguridad del plantel educativo, informó Daniel Covarrubias, dirigente de la sección 32 del SNTE.
La semana pasada un comando armado intentó secuestrar a alguien en un kinder en Coscomatepec y, hasta ahorita, por el temor no se ha podido reiniciar clases, afirmó el dirigente sentista. Asimismo, acotó que los maestros dependen totalmente de la seguridad del estado y esperan se refuerce la vigilancia para reanudar clases.
Por tanto, señaló:
Martes o miércoles sucedió un incidente fuerte donde entraron a un jardín y hubo una balacera ahí, en Coscomatepec, estamos con esa presión porque nuestras compañeras están espantadas, y hay que ver qué podemos hacer; hubo un intento de secuestro a alguien”.
Ante ello, lamentó que entraran los delincuentes entraran al preescolar, donde había decenas de niños. No obstante, agradeció que no les pasó nada.
Debido a esto, ahora están en pláticas con la directora del nivel preescolar para saber qué procede, porque las maestras no quieren reanudar clases.
Piden cambios de adscripción
En lo que va del ciclo escolar no habían tenido incidentes fuertes de inseguridad como el de Coscomatepec, sino “hechos aislados”, narró Daniel Covarrubias.
Por ello, mencionó que deben denunciar la situación ante la Fiscalía del Veracruz, debido a los cambios de adscripción por temor e inseguridad que tienen en varios municipios del estado, con el fin de que puedan proceder a iniciar el proceso del cambio de adscripción.
Faltan 3 mil horas de clases
El profesor Daniel Covarrubias informó que han ido avanzando en la cobertura de horas faltantes, ya que les hacían falta el año pasado 14 mil horas y este año ya solo les faltan 3 mil para educación secundaria.
Sobre este punto, narró: “De 14 mil ha bajado a 3 mil, se ha trabajado; no tenemos calculado el número de profesores, en jubilaciones tenemos pendientes cubrir plazas porque no se contratan inmediatamente, es donde tenemos el problema”.
Actualmente, dijo que hay una relación institucional en la secretaría y se han sentado con ellos como lo harán con la nueva gobernadora, Rocío Nahle.
Foto y video de Rosalinda Morales