Tianguis Limonero en Apatzingán, Michoacán, reabre tras paro por extorsiones
El Tianguis Limonero en Apatzingán reabre tras un paro por extorsiones del crimen organizado; 28 de las 32 empacadoras retoman actividades bajo un fuerte despliegue de seguridad federal y estatal
APATZINGÁN, Michoacán.- Este lunes 19 de agosto, el Tianguis Limonero del municipio de Apatzingán retomará sus labores, ante fuerte despliegue de seguridad federal y estatal, luego de que, el pasado 12 de agosto, decidieran hacer un paro ocasionado por amenazas y extorsiones por 'derecho de piso' de grupos del crimen organizado.
Según lo informado por el medio, Milenio, de las 32 empacadoras que operan en el Tianguis Limonero, el cual es fundamental para productores y compradores de esta fruta de los municipios de Apatzingán y Buenavista, únicamente retomarán sus labores 28 de estas, debido a que tres han decidido permanecer cerradas pues sus propietarios siguen amenazados por la delincuencia.
En ese sentido, el pasado lunes 12 de agosto, los productores de limón de Apatzingán, Buenavista y Parácuaro, se unieron para detener funciones, ocasionadas por las amenazas y extorsiones de las que son víctimas, principalmente por el cobro de 'derecho de piso', señalando a Los Viagras y Blancos de Troya, grupos de criminales que operan en la zona.
Dichas organizaciones, como lo indicaron los 'limoneros', les hacen pagar un 'impuesto' de $4 pesos el kilo, de los $6 pesos que ganan por cada kilo de limón que venden. Por ende, las empresas de venta y compra del producto cerraron sus puertas.
Tal medida ha sido señalada como una de las causantes por las que el precio del limón haya encarecido en el país, aunque el Gobierno de Michoacán, a través de su secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, han sostenido que el incremento en el valor de este producto está relacionada a que no es temporada de esta fruta, por lo que también han cerrado parcialmente las empacadoras.
A pesar de ello, reconoció que sí hay extorsión, aunque puntualizó que, a pesar del cierre, en los otros municipios del estado en donde se produce se continúa trabajando con normalidad.
Productores mantienen exigencia de detención de extorsionadores
Así como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 16 de agosto, en la zona existe presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los cuales también estarán desplegados en el tianguis.
Asimismo, estos mismos elementos seguirán dispuestos en los tramos carreteros a los alrededores, como parte de puntos de inspección, así como con acompañamiento a vehículos de carga que transporten el limón hacia las autopistas.
A la vez, como se comprometió el gobierno estatal con los productores de limón, parte de las fuerzas de seguridad estarán realizando investigaciones en la zona. A pesar de ello, los 'limoneros' continúan exigiendo, a la par de todas esas medidas, que se detenga a los presuntos extorsionadores y grupos de la delincuencia organizada.
En reunión de trabajo con productores y empacadores de limón, acordamos asumir el control y operación del tianguis limonero de Apatzingán, lo que permitirá contribuir en la comercialización del producto y fortalecer el desarrollo económico de la región. #HonestidadyTrabajo pic.twitter.com/HPjtyU5tJZ
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) August 14, 2024