SRE dialogará con Guatemala sobre desplazados de Chiapas por violencia
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reunirá con el gobierno guatemalteco para abordar el desplazamiento de chiapanecos por la violencia, forzados a refugiarse en Guatemala
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia 'mañanera' y Reunión del Gabinete de Seguridad de este viernes 2 de agosto, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, dio a conocer que este día mantendrá una reunión con el Gobierno de Guatemala, con el fin de dar seguimiento al tema de los ciudadanos mexicanos que han sido desplazados de Chiapas por la violencia en la frontera, cuestión que los ha hecho abandonar sus comunidades y permanecer en suelo guatemalteco.
Los hechos salieron a tema debido a la pregunta de una periodista, quien, en la víspera de la visita del presidente y Claudia Sheinbaum de este día a Chiapas, se dirigió a Bárcena para saber cuál es la situación de los ciudadanos mexicanos que han huido a Guatemala, desplazados por la violencia en la frontera, así como qué se sabe de ellos, pues en esta semana se ha reportado que cerca de 400 personas más también huyeron a causa de unos drones usados para ataques.
La mayoría de los desplazados se dedican a la siembra de maíz
La secretaria de Relaciones Exterior señaló que a las 12:00 horas de este día sostendrá una reunión con las autoridades de Guatemala. Asimismo, puntualizó que la población desplazada proviene del municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, el cual comenzó el pasado 23 de julio con un grupo de 400 personas, quienes decidieron cruzar hacia suelo guatemalteco, para así instalarse en el municipio de Cuilco, del departamento Huehuetenango.
Sobre esta situación, puntualizó que el Gobierno de México está muy agradecido con el de Guatemala y su pueblo. Posterior a ello, detalló cómo se han distribuido las personas mexicanas, con base a sus reportes, dentro del país vecino:
- 30 - Monterrico
- 247 - Nueva Reforma
- 10 - Unión Frontera
- 23 - Las Pilas
- 10 - La Playita
Por su parte, comunicó que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ya ha reforzado la seguridad en el municipio de Amatenango La Frontera, mientras que la Secretaría de Gobernación se ha contactado con el Gobierno de Chiapas.
Además, a la par de lo anterior, los tres cónsules con los que México cuenta en Guatemala se trasladaron a Cuilco, en donde pudieron conocer que la mayor parte de la población desplazada se dedica a la siembra del maíz, cuyo producto lo venden en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
Asimismo, debido a los constantes enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, estos pobladores mexicanos cruzan a Guatemala constantemente, pero la preocupación incrementó cuando estos grupos comenzaron 'a reclutar jóvenes', principalmente hombres.
61 personas ya han regresado a sus hogares
A la vez, gracias a este encuentro que tuvieron los cónsules de México, conocieron que los ciudadanos mexicanos no desean, en este momento, regresar al país, porque desde suelo guatemalteco están muy cerca de sus comunidades, pues tampoco quieren 'perder' sus propiedades o ganado, ya que las autoridades mexicanas les ofrecieron trasladarlos al municipio de Tapachula, Chiapas, al albergue Siglo XXI.
Debido a este rechazo, en coordinación con la SEDENA y las autoridades de Guatemala, se les ha dado seguridad a las personas desplazadas. No obstante, tienen conocimiento de que 61 personas ya han retornado a su comunidad, mientras que otras prefieren 'ir y venir'.
Adicionalmente, Bárcena agradeció al Gobierno de Guatemala por otorgarle a 207 mexicanos un certificado de permanencia humanitaria por 30 días, aunque la prioridad, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, es que regresen a sus hogares.