SEMAR rescata a la tripulación del 'Tog Mor', barco encallado en Veracruz
Rescatan en helicóptero a tripulación de barco maltés encallado en Villa Allende en Coatzacoalcos.
COATZACOALCOS, Veracruz.- Los fuertes vientos y el frente frío que azotan Veracruz desde el sábado propiciaron el encallamiento de un barco llamado “Tog Mor”, proveniente de Malta, un país europeo que es un archipiélago en el Mediterráneo central. El barco encalló en las playas de Coatzacoalcos, frente a Villa Allende, una congregación del municipio del sur de Veracruz.
SEMAR rescata a la tripulación del barco encallado en Veracruz
A casi 20 horas de que el 'Tog Mor' encallara frente a Villa Allende, toda la tripulación fue rescatada por dos helicópteros y puesta a salvo antes de la latente amenaza de que empeoraran las condiciones climatológicas en las aguas del Golfo de México.
Desde la mañana de este domingo, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) llegó para iniciar las labores de rescate de más de 100 trabajadores del buque, que quedó a la deriva cuando se dirigía hacia el río Coatzacoalcos, en los muelles de la empresa Permaducto.
Desde que ocurrió el encallamiento, se realizaron labores de rescate por vía marítima, atando dos cuerdas desde la embarcación hacia dos postes de concreto, para que un buzo pudiera moverse desde la orilla del mar hacia el buque. Con el paso de las horas, se intentó usar una balsa inflable para el tendido de tuberías, pero el intenso oleaje impidió el rescate de esta manera y afectó la protección de la integridad física de todo el personal.
En tierra, la gente se encontraba a la expectativa de los trabajos de rescate, mientras que el personal del 'Tog Mor' aguardaba pacientemente su salvamento. Poco después del mediodía, llegaron dos helicópteros que descendieron de forma paulatina en el helipuerto del 'Tog Mor', y poco a poco transportaron a los trabajadores hacia un conocido hotel en Coatzacoalcos.
'Tog Mor'
La embarcación mide más de 111 metros de largo (eslora) y 27 metros de ancho (manga). Con bandera de Malta, fue arrastrada por fuertes vientos e intenso oleaje hacia la costa, a la altura de la colonia Nueva Pajaritos. La Séptima Zona Naval se encargó de proporcionar seguridad a la embarcación, mientras se realizan en los próximos días las maniobras para sacarla del encallamiento.