Rocha Moya niega relación con captura del Mayo; estaba de viaje en EE.UU.
El gobernador de Sinaloa,Rubén Rocha Moya, se desmarcó de la captura del Mayo, explicando que estaba fuera del país en un viaje familiar el día en que ocurrió el operativo en EE.UU.
CULIACÁN, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró este viernes 16 de agosto de 2024 que la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó detalles sobre su salida del país el pasado 25 de julio, coincidiendo con la captura de dos líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos. Rocha Moya subrayó que su viaje a Los Ángeles, California, había sido planeado previamente como un viaje familiar, desligándose así de cualquier relación con los hechos ocurridos ese día.
Ver nota:
Gobernador Rocha Moya rechaza nexos criminales tras carta de El Mayo
La carta de 'El Mayo'
En una carta difundida el 10 de agosto, Ismael 'El Mayo' Zambada afirmó que había planeado una reunión con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda el día de su captura, lo que generó especulaciones sobre la implicación del gobernador en el suceso. Sin embargo, Rocha Moya ha reiterado que desconocía los eventos mientras se desarrollaban, ya que estaba fuera del país.
Durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar 'Dr. Bernardo J. Gastélum' en Culiacán, Rocha Moya comentó que fue informado sobre la situación mientras estaba en Los Ángeles y que regresó a Sinaloa a la mañana siguiente. En ese mismo acto, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que solicitara a la FGR la atracción de la investigación del asesinato de Cuén Ojeda, dada la creciente controversia en torno al caso.
Titular de Fiscalía renuncia
La declaración de Rocha Moya llega en medio de la renuncia de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien hasta hace poco se desempeñaba como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa. El gobernador anunció en su cuenta de X la renuncia voluntaria de Quiñonez, destacando la 'decisión responsable' que tomó al dimitir en medio de las investigaciones.
Por su parte, Bruna Quiñonez agradeció al gobernador y a todos quienes confiaron en ella durante su gestión, subrayando que se retira del cargo para evitar controversias que puedan afectar las investigaciones en curso. Aseguró que las cosas se hicieron de manera correcta durante su tiempo en el puesto.
Rocha Moya también reconoció que tuvo una conversación directa con Quiñonez antes de su renuncia, señalando que lo hizo en su 'calidad de compañero de equipo', y no como gobernador, aunque enfatizó que tiene atribuciones para intervenir en estos casos.
FGR encontró anomalías en investigación de asesinato
La FGR informó el 15 de agosto que encontró una serie de irregularidades en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Entre las anomalías señaladas, destaca la falta de una necropsia adecuada, la presencia de un hematoma en la cabeza de la víctima, y disparos en las piernas que no fueron reportados inicialmente. Además, la FGR señaló inconsistencias en los testimonios y en la evidencia recabada en la escena del crimen.
Otro punto relevante es que el video de la gasolinera donde ocurrieron los hechos tiene sonido, pero sólo se escucha un disparo, contradiciendo las pruebas balísticas que indican múltiples impactos. Además, los empleados de la gasolinera afirmaron no haber escuchado ningún disparo, lo que añade más dudas a la investigación.
Ver nota:
Jesús Vizcarra aclara que sí le prestó el avión a Rubén Rocha Moya
Finalmente, la FGR cuestionó la preservación del cuerpo, señalando que no se cumplieron las medidas necesarias antes de su incineración, lo cual es contrario a las prácticas estándar en investigaciones de homicidios. Con todas estas irregularidades sobre la mesa, la FGR continúa su investigación, mientras que Rocha Moya intenta distanciarse de cualquier controversia.