Reclama EZLN las decisiones de AMLO, y la defensa de la reforma judicial
El EZLN reclama en un n uevo comunicado las decisiones de Andres Manuel López Obrador (AMLO) en la reforma judicial que llevó a las protestas en defensa del Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Con un nuevo comunicado fechado el 20 agosto del 2024, titulado “El viaje”, el vocero del movimiento, “El Capitán” Marcos, reclama que el gobierno federal se encuentra adicto al poder político, sin que le preocupe el camino que cruza para llegar a su meta. En su acostumbrado estilo retórico exclama que no hay responsabilidad en la toma de decisiones ni se toma en cuenta las consecuencias de las acciones.
En la posdata que incluye el texto hecho público por medio de su página en internet, el EZLN reclama las desapariciones, encarcelamientos y asesinatos de “guardianes de la tierra, entre ellos el del dirigente comunitario Samir Flores Soberanes, que en 2019 fue ultimado presuntamente por oponerse a las obras de una termoeléctrica que realizaría el gobierno federal como parte del “Proyecto Integral Morelos”.
En el escrito reclama la existencia de “criminales impunes” en los partidos políticos, señalando que no importa el género, “El oficialismo no busca apoyo, sino complicidad” y subraya: “quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora, fueron los más ferozmente atacados por su defendido. Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que “es mujer”. Hombre, mujer, otro, no importa. Allá arriba está el problema, no la solución”.
Apunta que el actual gobierno federal se ejerció con “el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”
En evidente seguimiento al debate sobre la reforma judicial, Marcos que “la supuesta “defensa” del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados. Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia”.
Los escritos, cada vez más frecuentes, no han expresado nuevas movilizaciones armadas o la existencia de encuentros futuros con autoridad alguna.