Peso mexicano mantiene estabilidad frente al dólar
El peso mexicano se mantiene estable en $19.29 frente al dólar, tras apreciarse un 1.66% el 13 de septiembre; aunque afectado por la depreciación de agosto, ha mostrado recuperación en septiembre
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañana de este lunes 16 de septiembre y luego de apreciarse el pasado viernes 13 de septiembre, el peso ha mantenido su cotización alrededor de los $19.29 pesos frente al dolar.
Cabe recordar que el reciente viernes 13 de septiembre el peso registró una muy buena jornada, al llegar a $19.18 pesos ante el dolar, que consolidó lo ya registrado desde el jueves 12 de septiembre, cuando el peso se situó en $19.52 unidades por dolar. En ese sentido, el peso contó con una apreciación del 1.66%.
Ante ello, durante la mañana de este día, abrió su cotización en los en $19.2998 pesos y se ha mantenido su valor alrededor de dicha cifra, que si bien refleja un aumento del 0.59% con respecto al cierre del viernes 13 de septiembre, mantiene una mejor racha con respecto a como inició el mes de septiembre, cuando su cotización se encontró entre los $19.70 y los $19.85.
Encima, esta mejora ocurre en medio del clima de tensión generador por la reforma al Poder Judicial, la cual tuvo reacciones de todo tipo incluyendo los mercados, donde los inversores señalaban que dicha iniciativa afectaría al peso.
https://g.co/kgs/dioSWLs
¿Qué ha pasado con el peso mexicano durante el 2024?
El peso se ha mantenido fluyendo a lo largo de este año, abriendo en 2024 a $17.09, para así registrar números en abril de $16.80 y $17.10 en mayo.
A pesar de ello, tras las elecciones ha tenido una depreciación, la cual sentó mayores afectaciones tras el llamado 'lunes negro' del pasado 5 de agosto.
Aquel día, así como en el mundo, la moneda mexicana se vio afectada cuando los mercados financieros globales registraron terribles caídas tras reportes que apuntaban a que el desempleo en Estados Unidos había subido un 4.3% en julio, cosa que aumentó el temor entre inversores de una posible desaceleración económica en dicho país.
Por tanto, en dicha fecha, el valor del peso mexicano se depreció a tal punto que llegó por arriba de los $20 pesos frente al dolar. Tras dicha jornada, el peso ha fluctuado, entre agosto a septiembre, de los $18.63 a los $19.85 pesos frente al dolar.