Paro nacional de trabajadores del Poder Judicial se oficializa
El paro nacional del Poder Judicial inició el 21 de agosto con la adhesión de jueces y magistrados, protestando contra la reforma judicial; exigen detener su proceso y establecer una mesa de diálogo
CIUDAD DE MÉXICO.- A las 00:00 horas de este miércoles 21 de agosto, el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial ha iniciado oficialmente, ahora sumándose jueces y magistrados a este; situación que ocurre como confirmación de las movilizaciones iniciadas el lunes 19 de agosto, cuando comenzó el la suspensión indefinida de labores.
La decisión es consecuencia de la votación, ocurrida el 19 de agosto, por los miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), luego de que sus miembros hubieran clausurado el Consejo de la Judicatura Federal, inmueble ubicado a espaldas de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.
De los 1403 integrantes, 1202 votaron a favor de la suspensión de las actividades jurisdiccionales, mientras que 201 se mostraron en desacuerdo con esta medida. Pese a ello, y como resultado, se determinó que a primera hora del miércoles 21 de agosto se decretaría oficialmente el paro de trabajadores del Poder Judicial, ahora uniéndose jueces y magistrados a esta protesta.
¿En qué lugares afectará el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial?
Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación que se suspenderán son:
- Plenos regionales
- Tribunales colegiados de circuito
- Tribunales colegiados de circuito auxiliares
- Tribunales colegiados de apelación
- Juzgados de distrito
- Juzgados de distrito auxiliares
- Tribunales laborales federales
- Centros de justicia penal federal
- Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones
Cabe señalar que este paro excluye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Por qué ocurrió el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial?
Los integrantes de la JUFED, encabezados por su directora nacional, la jueza de distrito Juana Fuentes Velázquez, han puntualizado que el paro ocurre por 'la falta de voluntad' de los legisladores, quienes no han atendido 'el análisis crítico de la sociedad civil en general' y el de los integrantes del Poder Judicial sobre la actual reforma a este poder.
En el primer minuto de este miércoles comenzó el paro de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 21, 2024
Este fue el mensaje de rechazo a la reforma del presidente. pic.twitter.com/r1oE0n2k3Q
El paro ocurre pues, el pasado martes 13 de agosto, los trabajadores lanzaron un ultimátum para que se detuviera la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, pero, al no ocurrir tal hecho, se determinó esta acción. Por ello, la extensión de esta huelga continuará en tanto no se cumplan sus peticiones, las cuales recaen en dos puntos:
- Detener el actual proceso de la reforma en el Congreso de la Unión, por lo que piden una reforma integral 'bien meditada', que enfrente 'las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia'.
- Instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, en el que se puedan crear 'acuerdos lícitos'.
A pesa de lo anterior, la JUFED señaló que, a pesar de este paro nacional, sí serán atendidos 'casos urgentes y de inmediata atención', en los que se privilegiará el teletrabajo, o home office.
🟡#COMUNICADO Declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del #PJF, con exclusión de la #SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 21, 2024
🔗 https://t.co/Lx8RdmSGq4
🔗 https://t.co/66ufmXhrYD pic.twitter.com/vc3K86jSLK
Líder parlamentario de Morena dice que no se detendrá reforma pese a huelga
El martes 20 de agosto, durante el segundo día del paro nacional, Ignacio Mier, quien es el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial continuará.
Añadió que, a pesar del ambiente que ha generado las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, no cederán a dichas presiones.
Por tanto, afirmó:
El dictamen está circulando, está siendo analizado, revisado, por los grupos parlamentarios, haciendo el trabajo que le corresponde a la Cámara de Diputados, que es legislar. Ese dictamen, una vez que sea discutido y, en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso legislativo”.