Omar García Harfuch descarta coche bomba en Culiacán; confirma vehículo incendiado
Omar García Harfuch descartó que la explosión en Culiacán fuera un coche bomba, aunque confirmó el hallazgo de un vehículo incendiado
CIUDAD DE MÉXICO.- Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad, durante la conferencia 'Mañanera del Pueblo' de este martes 3 de diciembre, dio a conocer que se descarta la uso de un coche bomba en la fuerte explosión que fue registrada la madrugada de este día en Culiacán, Sinaloa.
Las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ocurrieron casi al finalizar la conferencia, como actualización a la pregunta que le hicieron para esclarecer los hechos de la explosión, sobre una fuerte explosión en el poblado de Limita de Itaje, que limita al norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en cuyas hipótesis se apuntaban a un posible coche bomba.
¿Qué señaló el secretario de Seguridad sobre la explosión en Culiacán?
Ante ello, García Harfuch, afirmó: 'se descarta que haya sido un coche bomba', aunque precisó que 'al parecer' se trata de un artefacto 'tipo dron', el que provocó la explosión.
Sumado a lo anterior, mencionó que sí existe un vehículo incendiado, así como sostuvo que no hay heridos, pese a la magnitud de la explosión.
A la vez, confirmó que la situación tuvo lugar fuera de la ciudad, aunque se trata de un ejido que pertenece al propio municipio de Culiacán.
¿Qué se sabe sobre la explosión durante la madrugada del 3 de diciembre en Culiacán?
La fuerte explosión, que alertó a los pobladores de Culiacán, tuvo lugar en Limita de Itaje, durante la madrugada de este 3 de diciembre, entre las 3:20 a las 3:30 horas, cuya onda explosiva se sintió en lugares aledaños al lugar y su sonido fue percibido en gran parte de la ciudad.
Si bien, al principio se creyó que la explosión se pudo haber tratado de un coche bomba o de un vehículo que transportaba armamento, el cual tuvo una detonación al interior, lo cierto es que durante la madrugada la población de Culiacán pudo grabar el fuego y las columnas de humo que iban hacia el cielo.
En este mismo lugar donde ocurrió la explosión, también se registraron las detonaciones de armas de fuego, a causa de una balacera que ocurrió ahí mismo. Más tarde, la mañana de este día, fue ubicado el auto incendiado, parte de lo que fue la explosión.
Foto y video: Enrique Pérez Huerta