No pudo ser imputado Yunes Márquez del delito de falsificación de documentos
El senador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se sintió mal y tuvo que ser llevado a urgencias a una clínica en Florida.
PACHO VIEJO COATEPEC, Veracruz.- El senador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se sintió mal y tuvo que ser llevado a urgencias a una clínica en Florida, por lo que se decretó un receso indefinido en la audiencia vía videoconferencia de este jueves, y ya no fue imputado de ningún delito, de momento.
No pudo ser juzgado en el delito de falsificación de documentos, señaló el abogado defensor, José Antonio Kuri, desde Pacho Viejo Coatepec.
“Se dejó a salvo los derechos de la Fiscalía, ahí tendría la Fiscalía que solicitar en su momento”.
Se decretó receso indefinido y queda a consideración de la fiscalía de Veracruz lo que considere pertinente decidir.
Tras más de 6 horas de audiencia, el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo sentirse muy mal, al grado de decir que tenía que ser llevado al área de urgencias y con ello evitar ser imputado por los delitos de fraude procesal y uso de documentos falsos.
A pesar que una hora antes de iniciar la audiencia realizó una transmisión a través de sus redes sociales donde retaba a la Fiscalía General del Estado y acusaba al Poder Judicial, ya durante su audiencia refirió mucho dolor y que no entendía las cosas que le decían.
Sus abogados mencionaron que sí tiene una justificación médica, misma que según establece que no puede viajar más de 45 minutos, sin embargo, manejó por más de 22 horas desde Veracruz hasta ingresar a Estado Unidos por Reynosa.
El juez de Control, Héctor Lozada, resolvió decretar receso de la audiencia hasta que las condiciones de salud de Miguel Ángel Yunes Márquez sean las adecuadas.
Durante el desarrollo de la audiencia, ante cada intervención de Yunes Márquez, este manifestaba dolor, pero cuando no era su turno realizaba movimientos normales y bruscos de sus extremidades contrario a sus supuestos dolores, expuso Gabriel Zúñiga, representante de Morena, ante el OPLE.
Vamos a solicitar a la Academia de los Oscares que le den un Oscar, antes de la audiencia estaba muy bien, hizo una transmisión en vivo, y conforme fue pasando la audiencia estas actuaciones se fueron viendo, hasta el punto que se fue al hospital.
De problema de salud de su columna pasó a problema cognitivo
Por su parte, el abogado y asesor jurídico, Arturo Salazar Rivera, dijo que al final de la audiencia vía videoconferencia se determinó un problema “cognitivo, más no un dolor de espalda”, afección que se esgrimió en un principio para no asistir a los primeros citatorios ante el juez.
Resaltó que en un primer momento argumentó que no podía permanecer sentado 45 minutos, pero viajó por carretera a Jacksonville; Florida, en Estados Unidos.
Asimismo, dijo que en la Defensa de Yunes Márquez pedían un “consultor en salud”, que verifique su estado de salud, y lo que como abogados consideran que se requiere, es un peritaje médico, no un consultor. Resumen que ha dado largas para evadir la acción de la justicia.
Por su parte, el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó en un comunicado que él está consciente que lo que buscan es dictarle orden de aprehensión.
¡Podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme!
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) July 12, 2024
Después de acudir a la audiencia a la que fui convocado el día de hoy, me queda muy claro que no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia.