Martin Borrego renuncia a SEMARNAT tras escándalo de MUNAL
Martín Borrego Llorente renunció a Semarnat tras polémica por usar el MUNAL para su boda, bajo la fachada de un supuesto evento diplomático
CIUDAD DE MÉXICO.- Martín Borrego Llorente presentó su renuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de una investigación periodística que reveló que, mientras era jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó un festejo por su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Los hechos sucedieron en octubre pasado, el cual supuestamente fue convocado como conmemoración a las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
¿Cómo fue la renuncia de Martín Borrego Llorente a Semarnat?
Por medio de una carta difundida, este martes 10 de diciembre, por Claudio Ochoa, periodista de El Universal que dio a conocer el caso, se puede leer la carta de renuncia, la cual va dirigida a Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, con fecha del 9 de diciembre.
En esta, Martín Borrego Llorente presenta su renuncia al cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, argumentando su deposición al cargo 'ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 2 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por El Universal el 8 de diciembre del presente y que involucran al suscrito'.
Fuentes me confirman que Martín Borrego ha presentado su renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tras el la revelación de su boda en el MUNAL.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 10, 2024
Aquí la carta. 👇🏼 pic.twitter.com/d3hBL9rdgF
Adicional a ello, se suscribe:
Si bien, el evento fue de caracteres privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno del erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actua no fue correcto para un funcionario público, ni digno de la confianza que depositó en mí.'
Finalmente, Borrego Llorente cierra la carta al subrayar: 'Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio'.
¿Qué fue denunciado sobre el evento de Martín Borrego Llorente en el MUNAL?
El pasado 8 de diciembre , el periodista Claudio Ochoa Huerta, publicó en su columna para El Universal, “Miocardio”, el texto La (no) boda fifí en el MUNAL. En este, se mencionó que, el 8 de octubre de este año, sobre un supuesto evento diplomático, que había sido usado como fachada para el festejo de la boda de Martín Borrego Llorente con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México.
En ese sentido, el evento fue convocado como acto diplomático para el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, en el que asistieron 70 invitados, “casi todos diplomáticos y de la más entera confianza de la pareja, incluida Bárcena”.
Que gran trabajo periodístico el de @ClaudioOchoaH sobre la boda Fifí que no fue boda!
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) December 9, 2024
Si Martín Borrego Llorente, exjefe de la SRE y actual funcionario en la SEMARNAT, y su esposo Iounut Valcu tienen dinero bien habido para costear una boda carísima ¡enhorabuena!
Sin embargo,… pic.twitter.com/FcmagWxEPy
¿Qué ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el caso?
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante un comunicado publicado el lunes 9 de diciembre, explicó que se encuentra realizando investigaciones sobre el caso de la referida boda. Ante ello, se mencionó:
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios- o exfuncionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”.
Por su parte, en la conferencia 'Mañanera del Pueblo' de este martes 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó sobre el caso, por lo que afirmó: 'Servimos a la patria y no debemos servirnos de ella”; a lo que agregó que es necesario que se haga una investigación sobre la boda de Martín Borrego Llorente en el MUNAL.