Marcha en Veracruz rechaza reforma del Poder Judicial Federal
Jueces, estudiantes y asociaciones en Xalapa marcharon contra la reforma judicial. Denuncian que la selección de jueces por tómbola amenaza la justicia y la independencia del poder.
XALAPA, Veracruz.- Jueces, magistrados, estudiantes de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y otras cuatro universidades privadas de Xalapa se unieron a la marcha contra la reforma judicial.
Ver nota:
Marcha en Xalapa contra reforma judicial: redes ciudadanas se manifiestan
Este domingo 1 de setiembre de 2024, organizaciones civiles, así como alumnos de la Facultad de Derecho de la UV, llevaron a cabo una marcha en contra de la Reforma del Poder Judicial Federal. Uno a uno, representantes de las facultades de Derecho de la UV, la Universidad de Xalapa, IVES, Universidad Tajín, Anáhuac y otras disertaron discursos donde expusieron su inconformidad con la reforma judicial que se discute en San Lázaro.
Esta reforma plantea que los candidatos a jueces y magistrados sean seleccionados por tómbola, en lugar de por carrera judicial como ocurre actualmente. Los estudiantes interesados en hacer carrera en el Poder Judicial suelen comenzar haciendo servicio social en los juzgados y, con esfuerzo y a través de exámenes de oposición, van escalando hasta convertirse en jueces y magistrados.
Sin embargo, con la reforma, esa carrera judicial se perdería. Cualquier egresado de Derecho, sin tener tantos conocimientos, podría ser elegido por tómbola y votado por el pueblo, por encima de quienes han adquirido experiencia en el campo.
“Esta reforma es para democratizar el Poder Judicial, para acercarlo al pueblo, pero sabemos bien que la verdadera democracia no se construye desde la imposición, sino desde el respeto a la independencia de las instituciones. Nos quieren convencer de que elegir jueces y magistrados mediante el voto popular es un acto de poder ciudadano, pero debemos preguntarnos: ¿a qué costo? Sabemos que una elección, pese a ser un mecanismo imparcial, puede volverse un juego de intereses y manipulaciones, donde la justicia se ve empañada por la política”.
Otros estudiantes usaron el micrófono y señalaron que presentaron la conciencia crítica de esta nación. “No estamos aquí para aceptar pasivamente lo que se nos impone; estamos aquí para cuestionar, para debatir y defender lo que consideramos justo y necesario. Hoy decimos con firmeza: ¡No queremos la reforma!”, afirmaron.
Estudiantes de otras escuelas de Derecho privadas afirmaron que México vive un momento crucial, un periodo de incertidumbre que amenaza la forma en la que se aplica la justicia con esta reforma al Poder Judicial.
La justicia es el concepto y la esencia en el que México se construyó; no puede ser dirigida a los caprichos y decisiones que se pueden entender como populistas. Nuestra esencia de nación nace en la justicia, la imparcialidad y la pluralidad de ideas. Somos una nación que lleva 200 años como república y, en esos 200 años, hemos construido conceptos tan preciosos que la justicia mexicana ha defendido”.
Señalaron en pancartas y cartulinas que el país transita hacia una dictadura y advirtieron con porras y vivas: “¡No va a caer, ni va a caer, el Poder Judicial no va a caer!”, coreaban. Cerca de 2 mil participantes, entre estudiantes y grupos civiles, exigieron que se retire ese dictamen y que no sea votado como está planteado.
Asimismo, magistrados se sumaron y aclararon que sí se requiere una reforma judicial, pero no como la planteó Morena. La parte de la selección de jueces es con la que no concuerdan. La marcha dio inicio en el Teatro del Estado y terminó en la Plaza Lerdo.
Ver nota:
Ernesto Canales: reforma Judicial es necesaria, pero tiene aspectos 'nefastos'
Presentes en la marcha, además de estudiantes y magistrados del Poder Judicial Federal, estuvieron los abogados Rafael Matías Hernández, Carmelo Reyes Gallardo, Johnny Archer, Raúl Rodríguez, Jorge Vásquez Sangabriel, Marcos Salas, Manuel Bernal Rivera, entre otras personalidades.