Localizan cuerpo de 'El Dimas'; acusado de planear ataque contra Felipe Calderón
Dimas Díaz Ramos, alias 'El Dimas,' exagente y operador del Cártel de Sinaloa, fue asesinado; en el pasado fue acusado de planear un atentado contra el expresidente Felipe Calderón
CULIACÁN, Sinaloa.- Dimas Díaz Ramos, conocido bajo el alias de 'El Dimas', 'El Delta' o 'El Seis', fue asesinado en la capital de Sinaloa, hombre que en el pasado fue conocido y detenido por haber planeado un atentado en contra del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El asesinato de Díaz Ramos se encuentra enmarcado en la ola de violencia que ocurre en el estado de Sinaloa, la cual permanece sin tregua desde el pasado lunes 9 de septiembre, causada por los enfrentamientos entre dos grupos provenientes del Cártel de Sinaloa: 'Los Chapitos' y 'Los Mayos'.
¿Cómo fue hallado 'El Dimas'?
Según los reportes de la policía local, el cuerpo de 'El Dimas' fue encontrado, durante el jueves 7 de noviembre, en los alrededores del panteón del poblado de El Carrizalejo, ubicado al oriente de la ciudad de Culiacán, envuelto en una lona.
En ese sentido, las autoridades precisaron que se le halló con signos de violencia y tortura, por lo que Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, quien confirmó sobre su localización, mencionó que, dados los antecedentes de Díaz Ramos, es necesario dar seguimiento al caso sobre su asesinato.
ASESINAN A NARCO QUE PLANEÓ MATAR A CALDERÓN
— Emir Ganehsa (@Emir_Ganehsa) November 8, 2024
El cuerpo de Dimas Díaz Ramos, “El Delta”, fue localizado este jueves en Culiacán envuelto en una lona y torturado.
En 2009 fue señalado como operador de "El Mayo" y acusado de planear un atentado contra @FelipeCalderon. pic.twitter.com/VUUj7R8zGh
¿Quién era 'El Dimas'?
En el pasado, se conoció que de 1995 a 2001 fue agente de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa, mientras que las autoridades lo relacionaron de haber trabajado con el Cártel de Sinaloa y ser su operador financiero.
Bajo estos señalamientos, se dijo que fue partícipe para que este grupo del crimen organizado tuviera conexiones con los líderes de La Familia Michoacana, con la que supuestamente supervisó el tráfico a Estados Unidos de sustancias ilegales.
En este margen, Ramón Eduardo Pequeño, quien fuera jefe de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, le señaló de dirigir el trasiego de marihuana de Sinaloa a varios estados del país, incluidos Michoacán, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Baja California y Sonora.
Específicamente, se le responsabilizó de ser organizador del tráfico de sustancias desde Michoacán a la sierra de Badiraguato, Sinaloa, así como a Tamazula, Durango, para después dirigir la operación a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.
¿Por qué se le acusó a 'El Dimas' de haber planeado un atentado contra Felipe Calderón?
En el año de 2009, las autoridades acusaron a Dimas Díaz Ramos de haber planeado un atentado en contra de Felipe Calderón Hinojosa, quien en ese momento era el presidente de México.
'El Dimas', supuesto colaborador del Cártel del Pacífico, había organizado tales acciones como respuesta a una operación de instituciones federales, quienes habrían incautado varios cantidades de cocaína y millones de dólares en el puerto de Manzanillo, Colima, en 2008.
En razón de ello, la entonces Policía Federal inició una investigación en su contra en 2009, para así, en agosto de ese año ser arrestado en Culiacán, junto a otras cuatro personas, en posesión de dos armas largas, tres armas cortas y un tabique de cocaína, bajo las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
En aquel momento, el titular de la Policía Federal dijo:
La policía federal inició su investigación por una amenaza en contra del presidente de la república, a raíz de la guerra declarada en contra del crimen organizado [...] Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”.
Tras ello, se le encarceló en el Centro Social de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, aunque se desconoce la fecha en que fue liberado.