Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Lluvias intensas a fuertes en 18 entidades de México este 31 de julio

Se pronostican lluvias puntuales intensas, muy fuertes y fuertes en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, por la onda tropical No. 14 y canales de baja presión

Vista satelital del territorio nacional de México. Captura de pantalla / CIRA/NOAA
Vista satelital del territorio nacional de México. Captura de pantalla / CIRA/NOAA

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 31 de julio, podrían ocurrir lluvias puntuales intensas y muy fuertes, junto a descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible granizo y oleaje, en el occidente de México, originada por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que está asociada a la onda tropical No. 14, la cual se localizará frente a las costas del Pacífico Central.

A la vez, el monzón mexicano persiste sobre la región noroeste del país, lo que hará que se mantengan las posibilidades para lluvias puntuales intensas y lluvias aisladas, más descargas eléctricas y posible granizo, en el área ya mencionada, generadas por la combinación de dicho sistema con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Aunado a lo anterior, esto provocará rachas de viento fuertes, que podrán derivar en la posible formación de torbellinos al norte de Sonora.

Por otro lado, sobre el norte y noreste del país se espera que ocurran lluvias puntuales intensas, muy fuertes, fuertes e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible granizo, a causa de un canal de baja presión ubicado en la Mesa Norte, sumado a la humedad proveniente del Golfo de México. Surgido de lo anterior, también se esperan rachas fuertes de viento y tolvaneras en el noreste, así como la posible formación de torbellinos al norte de Chihuahua y Coahuila.


Asimismo, existen condiciones para la caída de lluvias puntuales fuertes y chubascos, más descargas eléctricas y posible caída de granizo, en el centro del país, generadas por la humedad generada en el Océano Pacífico y el Golfo de México.

A la vez, en el sur, sureste y parte del oriente de México podrán suceder lluvias puntuales intensas, muy fuertes, fuertes y chubascos, sumadas a descargas eléctricas y rachas de viento, a causa de un canal de baja presión sobre el sureste del país, sumado al ingreso de humedad del Mar Caribe.

Pese a lo anterior, continúan los ambientes cálidos a calurosos vespertinos en gran parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas muy calurosas por arriba de los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Campeche.

  

Lluvias


En Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm).

Sobre Durango, Nayarit, Veracruz y Chiapas se han pronosticado lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

Para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Tabasco podrían ocurrir intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

En el caso de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

Además, en Baja California y Baja California Sur es posible que se generen lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).

 


Temperaturas máximas

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Vientos y oleaje

 

En Puebla, Tabasco, Chiapas, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h. Esas mismas rachas también se producirán, con posibles tolvaneras, en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas. Igualmente, estas podrán llevar a la posible formación de torbellinos en el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

A la vez, en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se darán lugar vientos con rachas de 40 a 60 km/h.

En las costas de Jalisco, Colima y Michoacán se pronostica oleaje de 1 a 2 metros de altura.


Noticias Relacionadas