Ley Airbnb: Congreso de CDMX aprueba dictamen, estos son los principales cambios
La ley entra en vigor el 4 de octubre y busca evitar la competencia desleal con la industria hotelera en la Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México compartió el mensaje: 'A fin de regular el servicio de estancia turística eventual o de plataformas tipo Airbnb y evitar la competencia desleal con la industria hotelera'. El Congreso modificó la Ley de Vivienda y la Ley para la Reconstrucción Integral, ambas locales. El dictamen fue aprobado con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones este miércoles 2 de octubre.
La Ley Airbnb establece un tope al hospedaje mediante aplicaciones, que será del 50% de manera anual. El Jefe de Gobierno, Martí Batres publicó en la Gaceta Oficial la reforma que restringe el hospedaje por plataformas a 50% de las noches del año. Esta ley entra en vigor mañana, viernes 4 de octubre. Las personas interesadas en promover un juicio de amparo cuentan con 30 días para hacerlo, plazo que puede extenderse por el paro judicial.
¿Qué es Airbnb?
Airbnb es un servicio a través de una aplicación en la que los turistas pueden alquilar casas, departamentos o alojamientos por períodos cortos. Sin embargo, sus regulaciones han sido cuestionadas desde el auge de su uso, especialmente en lo que respecta al número de noches anuales por las que se puede alquilar una propiedad, el alquiler de casas enteras, las licencias, las condiciones fiscales y la aplicación de normas.
Airbnb ha causado molestias entre los residentes de las ciudades, ya que el uso de rentas a corto plazo puede obligar a residentes potencialmente permanentes a buscar otras opciones, sobre todo en barrios turísticos o de alta demanda. Muchos factores afectan a los mercados de vivienda, y un informe sobre Los Ángeles sugirió que el crecimiento de Airbnb en las principales metrópolis podría ser tanto una causa como una consecuencia de problemas más amplios de accesibilidad a la vivienda.
El informe también indica que Airbnb se beneficia de alquileres ilegales que 'provocan el incremento de los precios, reducen la oferta de vivienda y exacerban la segregación'.
Desde el año pasado, Martí Batres ha presentado iniciativas para regular al gigante del alojamiento turístico. Este miércoles, 2 de octubre, compartió el mensaje: 'Me complace informarles que hoy se aprobaron las siguientes reformas en el Congreso de la Ciudad de México:
- La creación de las Secretarías de Gestión Integral del Agua, de Atención y Participación Ciudadana, de Vivienda, y de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
- La modificación de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México para permitir el alquiler de viviendas de reconstrucción.
- La reforma a la Ley de Vivienda y a la Ley para la Reconstrucción Integral para regular el servicio de plataformas tipo Airbnb.
- La entrega de un apoyo económico vitalicio a las personas medallistas en los Juegos Paralímpicos, establecido en la Ley de Educación Física y Deporte local.
- El reforzamiento de las sanciones a las 'chelerías' y a la ruptura de sellos de clausura en distintos establecimientos, en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y en el Código Penal Local.
Para rentar una vivienda, departamento o habitación en estas plataformas digitales, se deberán contemplar nuevos lineamientos. Las disposiciones oficiales para garantizar higiene, seguridad y cumplimiento de obligaciones fiscales forman parte de los cambios propuestos:
- Prohibir el alquiler de espacios que hayan recibido inversión social pública.
- No permitir que una propiedad se utilice exclusivamente para el alquiler en estas plataformas.
- Establecer un límite de tres propiedades que se pueden alquilar en Airbnb.
- Restringir el alquiler si el inmueble está ocupado más de la mitad de las noches al año.