'La mataperros' de Puebla es sentenciada a dos años de prisión
Después de 5 años de investigaciones, Consuelo 'N', mejor conocida como 'La Mataperros' fue sentenciada a dos años de prisión por los delitos de maltrato y crueldad animal.
PUEBLA, Puebla.- La Fiscalía del Estado de Puebla logró que se dictara una sentencia en contra de Consuelo “N”, mejor conocida como “La Mataperros”. Después de 5 años de investigaciones, se comprobó su responsabilidad en delitos de maltrato y crueldad animal.
El caso de esta mujer causó conmoción en la capital poblana en 2019, cuando vecinos de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián ingresaron por la fuerza a su domicilio para confirmar sus sospechas. Consuelo, junto con sus hijos, recogía perros callejeros, pero no para cuidarlos, sino para sacrificarlos y, presuntamente, vender sus restos como carne para tacos.
Ver nota:
Detienen a 'la mataperros' de Bosques de San Sebastián ¡Se comía a los animales!
En aquella ocasión, los propios vecinos realizaron transmisiones en vivo a través de Facebook, donde mostraron imágenes de cadáveres de perros y gatos en un congelador. Además, encontraron a 30 perros en condiciones de hacinamiento y evidente maltrato dentro del departamento.
En 2019, Consuelo N. resguardaba en su domicilio ubicado en la capital, 45 animales desnutridos, lesionados y enfermos, además de cadáveres de felinos, un canino y una coneja. La @FiscaliaPuebla obtuvo en su contra 2 años y 9 meses de prisión por crueldad animal.… pic.twitter.com/BwppUoQwAB
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 18, 2024
¿Qué revelaron las investigaciones de la Fiscalía?
Tras estos eventos, la Fiscalía de Puebla inició las averiguaciones correspondientes y pudo acreditar el delito de crueldad animal. En el domicilio de Consuelo se hallaron 45 perros en condiciones deplorables. Además, se comprobó que los sacrificios se realizaban frente a sus hijos.
Los agentes ministeriales demostraron que los cuerpos encontrados en el refrigerador de la acusada eran de 4 perros, 2 gatos y una coneja.
La autoridad investigadora informó que no se pudo demostrar que la carne de los animales sacrificados se utilizara para consumo humano, a pesar de que había un puesto de tacos a unos metros de la vivienda de la acusada.
Ver nota:
Mueren más de 10 perros chihuahua en incendio en Boca del Río
¿Cuál fue la sentencia y qué implicaciones tiene?
Fue hasta abril de 2024 cuando la Fiscalía solicitó y ejecutó la orden de aprehensión en contra de Consuelo, quien fue vinculada a proceso con prisión preventiva. Tras una audiencia celebrada esta semana, finalmente se le dictó una sentencia de 2 años, 9 meses y 2 días de prisión, además de una sanción de 275 días de salario mínimo vigente.
Ver nota:
¡Cuidado! Te puede costar caro si llevas a tu perro en el auto de esta forma
Sin embargo, debido a que la pena es menor a 5 años, Consuelo podría quedar en libertad si recurre a la conmutación de la pena, cumpliendo su condena fuera de prisión, dependiendo de lo que determine el juez.