Inversión de la Marina en ciencia y tecnología ahorra 1660 MDP en importaciones
Invierte talento y presupuesto Secretaría de Marina-Armada de México en desarrollo e investigación de ciencia y tecnología, reduciendo costos de 1,660 MDP en compras de tecnología extranjera.
ANTÓN LIZARDO, Veracruz.- Un área poco conocida y visible de la Armada de México, a la que POSTA México tuvo acceso de manera reciente, es la UNINDETEC o Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Marina, instalada en el Polígono de SEMAR del Puerto de Veracruz.
Ver nota:
La Armada de México arranca cursos en su Universidad Naval en Veracruz
En este sitio se instalan aulas, salones, laboratorios y maquinarias que fabrican tarjetas de circuitos integrados para el ensamblado de diversos tipos de aparatos y dispositivos electrónicos, como radios, así como hangares de prueba, calibrado y ensamblado de sonares y drones.
En las aulas, mesas de trabajo y pantallas, ingenieros y arquitectos en sistemas de cómputo elaboran software y hardware aplicados en estos dispositivos e instalaciones de uso militar fijas y móviles, como salas de radares, sensores, sonares, lanchas no tripuladas, boyas meteorológicas y sistemas automáticos de vigilancia.
Estos desarrollos, desde la idea hasta su materialización, son realizados en este lugar por y para mexicanos, con aplicación en territorio nacional, de manera que su funcionamiento sea idóneo para las tareas de la Armada de México, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, así como para aplicaciones en el ámbito civil para la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Conahcyt, Agencia Espacial Mexicana, y destinadas a la seguridad pública, emergencias, desastres o comunicaciones.
Actualmente, se trabaja en priorizar el perfeccionamiento de comunicaciones de entramado digital y satelital, encriptado de frecuencias, boyas y drones para la vigilancia del alto Golfo de California. Estos dispositivos ayudan a reaccionar de manera rápida ante la presencia de pescadores furtivos que realizan la extracción de especies protegidas como la totoaba y la vaquita marina.
Además, se desarrollan cuatro boyas meteorológicas que se instalarán en el Golfo de México y el Océano Pacífico: dos en Coatzacoalcos y dos más en Salina Cruz y Manzanillo. Estas boyas ayudarán a predecir y anticipar movimientos inusuales que pueden surgir como consecuencia de huracanes y tsunamis. Los datos serán transmitidos en tiempo real a CONAGUA, SEMAR y la NOAA estadounidense.
Estas instalaciones no son secretas, aunque así pudiera parecer; más bien, son discretas respecto a su ubicación al interior del polígono naval. Tampoco son ostentosas; cuentan con el equipo, espacio, superficie, maquinaria y hangares necesarios para diseño, modelaje, dimensionamiento y todos aquellos materiales para que pueda ser creado un aparato desde cero hasta la pieza final. Si es necesario, se pueden replicar las piezas que puedan ser requeridas, como actualmente ocurre con los radios de frecuencias encriptadas “Virgula”. Además, cuentan con el espacio para realizar pruebas a campo abierto sin dañar animales o el ecosistema cercano.
Los laboratorios de trabajo en los que se divide esta área son los siguientes:
- Ciencias Computacionales e Informática.
- Modelado y simulación de ambientes virtuales.
- Electrónica y Control.
- Mecatrónica e Instrumentación.
- Ingeniería Aeronáutica.
- Comunicaciones análogas, digitales y satelitales.
- Procesamiento de señales.
- Física y Óptica Aplicada.
- Ciberespacio.
Entre los proyectos más destacados y utilizados en cuanto a redes y transmisión de datos y grandes volúmenes de información prioritaria se encuentran:
- Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México (SEDAM).
- Sistema de Mando y Control (SICCAM).
- Sistema de Inteligencia de la Armada de México (SIAM).
Aunque diseñados para ser utilizados por separado, en la realidad son usados generalmente en conjunto en las pantallas de las salas de crisis de la Armada, donde se debe obtener la información más actualizada para hacérsela llegar al Presidente de la República, secretarios de Defensa o Marina y mandos militares que dirigen operaciones a distancia. Esto se hace con el fin de evitar errores, reducir riesgos al personal, eficientar tiempos y diseñar la logística.
El Sistema de Enlace de Datos (SEDAM), por ejemplo, recolecta, integra y despliega información estratégica proveniente de sensores de unidades de superficie (barcos y patrullas), aéreas (aeronaves y drones) y terrestres (vehículos patrulla, blindados, de ayuda y apoyo en emergencias y desastres) a las salas de controles y mandos, a fin de brindar información real para ayudar en la toma de decisiones en operaciones que requieren puntos de vista operacional común.
Por su parte, el SICCAM es un sistema desarrollado para recopilar información de fuentes internas y externas a la Armada de México, para proporcionar un panorama más amplio en seguimientos y operaciones tácticas que puedan incrementar la capacidad de respuesta en terreno. Mientras que el Sistema de Inteligencia (SIAM) es una plataforma que optimiza la información, la analiza y la envía en tiempo real a fuentes institucionales interconectadas para este propósito.
Otros proyectos que también destacan y son poco conocidos incluyen:
- El radar de vigilancia aérea (TZINACAN), que significa “Dios Murciélago” en lengua náhuatl mitología azteca. Este sistema de radar de vigilancia aérea tipo 3D proporciona información de telemetría y distancias, marcación de coordenadas y altitud de objetivos aéreos para la protección de instalaciones estratégicas en el territorio nacional.
- El Sistema de Control y Monitoreo de Planta Propulsora de Buques (DISICOM), que permite a las embarcaciones el control y monitoreo de la maquinaria naval auxiliar, la planta propulsora y la videovigilancia de los motogeneradores, dotando de energía a las propelas, niveles de tanques de combustible, aceite, agua potable, lastre y sentinas, planta frigorífica y sistema de gobierno del navío. Esto ha permitido la creación de consolas de instrumental para puentes de mando de embarcaciones, consolas de monitoreo de cuartos de máquinas y verificación de manómetros, así como un módulo de vigilancia externa para embarcaciones.
- El Proyecto GARFIO, desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la empresa sueca SAAB y personal de SEMAR, con el propósito de contar con dos instrumentos de telemetría rectores de tiro para los buques ARM “Jalisco” PO-167 y ARM “Estado de México” PO-168, ambas unidades de largo alcance fabricadas y ensambladas en los Astilleros Navales Mexicanos de Tampico y Salina Cruz. Esto ha permitido una reducción significativa en los costos de fabricación en comparación con la compra de maquinaria naval de combate de estas características.
- El Proyecto BV-01, que consiste en el desarrollo, diseño, construcción e integración de software y hardware en un conjunto de subsistemas de cohete prototipo, lanzado desde una plataforma de pruebas y propulsado por combustible sólido, que alcanza las características esenciales de un cohete de uso táctico para la Armada de México.
- El Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar (SIVISO), que integra cuatro tipos de sonar (sonar portátil, sonoboya pasiva, sonoboya activa y sonar de profundidad variable) en un contenedor portátil para dar capacidades de detección subacuática a un buque patrulla oceánica. Este sistema permite detectar blancos subacuáticos hasta una distancia de 6,000 yardas por medios acústicos y comunicación por radiofrecuencia hasta 15,000 yardas.
- El proyecto SPARTAAM, que se refiere al desarrollo e integración de un Sistema Aéreo No Tripulado (UAS o Drones) en instalaciones del INIDETAM, por personal de la SEMAR, con el propósito de contar con un sistema de recolección de información de inteligencia que fortalezca las capacidades de toma de decisiones y respuesta para apoyar las operaciones que conduce la Unidad de Inteligencia Naval.
- Los simuladores SIMNAVMUS, que son simuladores de navegación usados con fines recreativos para el personal y visitantes a instalaciones de la Armada. Estos permiten conocer el proceso de conducción de un buque de la Armada de México y están instalados en los Museos Navales del Puerto de Veracruz y Puerto Vallarta. Las características principales del simulador incluyen la representación de un escenario virtual en 3D del puerto de Veracruz y el puente de mando de un buque de la Armada de México. El escenario se distribuye en tres pantallas de 60 pulgadas y una adicional con una vista de zénit del entorno del buque, con cambios en condiciones climáticas (despejado, nublado, medio nublado, poca visibilidad) y horas del día (día, atardecer y noche). La simulación del mar y el comportamiento del buque son realistas, aunque no se requiere que la física de movimiento sea exacta, pues no es un simulador de entrenamiento como el ubicado en la Heroica Escuela Naval Militar.
- El CATVIR y el CESISCCAM: el primero es un stand de tiro en realidad virtual con armas modificadas que asisten en el entrenamiento de tiradores en escenarios simulados por realidad virtual. Al mismo tiempo que el soldado dispara, un sistema neumático recrea la “patada” de retroceso que genera un rifle en cada disparo de un haz láser no visible lo que permite que el tirador de desplace libremente dentro del stand. En tanto que el segundo es un centro de simulación y sistemas de apoyo en crisis al personal naval para entrenarse en dos áreas principales, Entrenamiento de Operación y Entrenamiento de Mantenimiento, de los sistemas de Mando y Control de la Secretaria de Marina – Armada de México.
Ver nota:
Armada de México capacita a Pilotos en combate de incendios vía aérea
Gran parte de estos proyectos son realizados por personal docente, académico y estudiantes avanzados de universidades Tecnológicas de todo el País, IPN, Conahcyt, incluso, si consideras que tienes los talentos y habilidades, estudias alguna carrera relativa a ciencias y tecnologías puede contribuir en este campo también puedes ponerte en contacto para conocer sus programas de vinculación en la siguiente página. INIDETAM (semar.gob.mx)
Con información de Jazmín Adrián.
Fotografías y Videos: Jazmín Adrián.