Integración económica no es pérdida de soberanía: AMLO sobre relación con EEUU
AMLO defendió la soberanía de México ante críticas de embajadores de EEUU y Canadá sobre la reforma judicial, afirmando que la integración económica no implica pérdida de autonomía nacional
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia 'mañanera' de este jueves 5 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la relación económica de México con Estados Unidos y Canadá, afirmando que no se debe confundir integración comercial 'con pérdida de soberanía', luego de que los embajadores de esos dos países se pronunciaran en contra de la reforma judicial.
El tema fue mencionado por un periodista, quien preguntó al presidente sobre la relación de México con EEUU, quien es su mayor socio comercial, preguntando que si no es un riesgo darle esa prioridad, debido a su influencia en varios sectores empresariales y políticos en el país, como las opiniones emitidas por su embajador en el país, Ken Salazar, sobre la reforma judicial.
Debido a ello, AMLO mencionó que es necesario encontrar 'un justo medio en las relaciones económicas y comerciales' que México tiene en el mundo. Sumado a ello, sostuvo que nuestro país debía de aprovechar 'la ventaja' que implica ser vecinos de EEUU, al que llamó ser 'el marcado más grande del mundo'. Para englobar tal postura, dijo: 'Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EEUU'.
Agregó que la integración económica ayuda a México, aunque subrayó que tampoco se rompe con otros mercados del mundo, por lo que la economía del país se mantiene abierta a otras posibilidades. Sin embargo, puntualizó que hay que 'cuidar mucho' dicha integración con Canadá y EEUU y 'fortalecer', entre las tres naciones, la región comercial de América del Norte.
No hay que malinterpretar integración económica con pérdida de soberanía: AMLO
A pesar de ello, enfatizó que, fuera de lo comercial y en el terreno de lo político, las tres naciones tienen que aprender a respetarse, cosa que reafirmó al decir: 'que no se malinterprete, que no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía.'
AMLO detalló que, durante su sexenio, México se convirtió en el mayor socio comercial de EEUU 'sin guerras comerciales, sin aplicación de aranceles', desplazando a China y a Canadá de dicho lugar, cuestión que, sostuvo, 'hay que mantenerlo', aunque repitió: 'siempre y cuando haya respeto de nuestras soberanías'.
La relación, agregó el presidente, depende de la 'madurez' entre los gobernantes de las dos naciones, como con Donald Trump y con Joe Biden, actual presidente de EEUU. Aunque dijo que estas relaciones han sido favorable, señaló que 'en pocos momentos han habido diferencias' como ciertos momentos con Trump.
Sin embargo, recalcó que, entre estos momentos complejos, se encuentran las declaraciones de los embajadores de EEUU y Canadá, Ken Salazar y Graeme C. Clark, quienes se posicionaron en contra de la reforma judicial, cosa que AMLO destacó que fue algo 'imprudente' por tratarse de un 'asunto sobre un asunto que solo le corresponde a los mexicanos'.
AMLO prevé buena relación de Sheinbaum con quien resulte electo en EEUU
En cuanto a cómo podrá llevar a Claudia Sheinbaum dicha relación, AMLO afirmó que 'es tan importante' la relación económica-comercial de EEUU y México, 'al grado de que nos necesitamos mutuamente', por lo que 'ya no sería posible' una ruptura de las mismas, apuntando que 'sería un caos para ellos y también para nosotros'.
Añadió que México necesita de las inversiones y la tecnología de EEUU, así como 'de algunos alimentos', mientras México no logre su autosuficiencia alimentaria.
Sobre este punto, y en relación a la compra de maíz que México hace a EEUU, el presidente aludió a Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura en la administración de Sheinbaum, a quien llamó ser 'extraordinario' y 'conocedor en la producción del campo, en el sector agropecuario', por lo que podrá atender tal necesidad.
También recomendó que sería importante que se hiciera un plan de sustitución de importaciones, principalmente en mercancías y productos que México podría producir, principalmente en lo comprado con China.
A pesar de ello, señaló que a Sheinbaum 'le va a ir muy bien en su relación con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de Canadá'. Asimismo, habló sobre el escenario que podría encontrarse la presidenta electa, con respecto a quien resulte electo en las votaciones presidenciales de EEUU, donde Donald Trump y Kamala Harris van a contender.
Por ende, señaló:
cualquiera que sea el resultado electoral en Estados Unidos va a tener con ella una muy buena relación, no va a haber ningún problema. Ella es una mujer muy inteligente, bien formada, con experiencia, honesta. Además es mujer, es muy sensible'.