Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ingresa Ejército a zona de enfrentamientos entre delincuentes en Chiapas

Desalojan a los pobladores que bloqueaban carreteras bajo presión de narcotraficantes.

Publicado el

Por: María Inés Muñoz

Luego de dos semanas de enfrentamientos documentados por la población de pequeñas localidades rurales en la Sierra colindante de los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, más de 300 efectivos del Ejército Mexicano ingresaron a la zona, desalojando a los pobladores que bloqueaban ese paso carretero.

 

Desalojan a los pobladores que bloqueaban carreteras bajo presión de narcotraficantes 

La obstrucción de carreteras, según organizaciones defensoras de derechos humanos, se da bajo presión de grupos del narcotráfico, que obligan a campesinos y sus familias a manifestarse contra la presencia de las fuerzas armadas en la zona. La orden militar, expresada a los pobladores por medio de altavoces, señala que los miembros de la SEDENA tienen la instrucción de realizar patrullajes en el área.

Los videos que circulan por redes sociales dan cuenta del llamado de las fuerzas armadas a los pobladores para que “no cometan delitos contra la autoridad”, así como del desalojo realizado usando gas lacrimógeno y reubicando vehículos particulares a los costados del camino cercano a la comunidad Piedra Blanca, zona de ingreso al municipio de Chicomuselo.

 

Pobladores piden ayuda ante extorsiones

En videos tomados por los pobladores, se destaca que estos comienzan a entonar el himno nacional a fin de evitar la intervención armada, misma que se estaría realizando en las áreas en conflicto, denunciadas por sus habitantes, la Iglesia Católica y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas , que ha iniciado un llamado urgente para efectuar un corredor humanitario que permita la salida de familias que sufren los enfrentamientos entre delincuentes y las autoridades.

El Frayba emitió el llamado de auxilio ante la falta de alimentos básicos, el cierre de escuelas y clínicas, así como las amenazas, extorsiones, despojos de propiedades, desplazamiento forzado, castigos físicos y asesinatos que se han incrementado desde el pasado 25 de agosto. El escrito se ha dirigido al gobierno federal y estatal, destacando que es indispensable una intervención urgente.

Noticias Relacionadas