Estas iniciativas de AMLO podrían aprobarse la próxima semana
Se perfila que el próximo 18 de septiembre, dos reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador suban al Pleno de la Cámara de Diputados, para buscar su aprobación.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Después de todo el revuelo causado por la reforma de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, al Poder Judicial, que provocó protestas y disturbios en diversas partes del país, se espera que en los próximos días, se aprueben más iniciativas.
Ya que, se perfila que esta semana del 16 de septiembre, la Cámara de Diputados inicie una discusión sobre la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, además de la referente a la Guardia Nacional.
Los legisladores federales fueron notificados para sesionar el próximo miércoles 18 de septiembre, donde podría subir al Pleno la reforma que busca reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y a los afromexicanos como sujetos de derecho público.
¿De qué trata la reforma en materia de pueblos indígenas?
Esta iniciativa, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca que las comunidades y pueblos indígenas, así como los afromexicanos, tengan la capacidad de ejercer sus derechos ellos mismos, sin ningún tipo de intermediación, además de tomar decisiones en sus asambleas, siendo respetadas por el gobierno y la sociedad.
De acuerdo con AMLO, esta propuesta se da luego de un diálogo y consulta con los pueblos indígenas y afromexicanos que sucedió durante 3 años, es decir, de 2019 a 2021.
La Guardia Nacional se integraría a la Secretaría de la Defensa Nacional
Otra iniciativa que podría subir al Pleno para ser discutida es la que busca que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta propuesta tiene como propósito reconocer a la Guardia como una nueva corporación de la Fuerza Armada Permanente, y facultar al presidente de México a disponer de las Fuerzas Armas en tareas de seguridad de manera ordinaria.
La propuesta señala que “la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe ostentar el grado de General de División de la Guardia Nacional en activo, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.